La crónica de un domingo de 'fires': Sineu vive sa Fira y es Llombards recupera el esquilado tradicional

Sineu fue uno de los epicentros de la jornada dominical con ‘Sa Fira’, que aunó muestra de animales, talleres y expositores de productoros locales

Es Llombards se erigió como exponente de la tradición con la ‘Festa des Tondre’

Numeroso público en Sineu

Numeroso público en Sineu / DM

Redacción

En este prólogo del verano, locales y visitantes han podido disfrutar el fin de semana de una amplia oferta de ferias, en que hubo cabida para la artesanía, las tradiciones ancestrales, los expositores comerciales y, en una tendencia cada vez más frecuente en los últimos años, las muestras gastronómicas.

Uno de los epicentros de la jornada dominical se situó en Sineu, que vivió uno de sus días grandes con la celebración de sa Fira, en diferentes espacios de la localidad como es Fossar o sa Plaça y alrededores. El numeroso público pudo asistir a muestras de animales, exposición de vehículos clásicos o estands de productos de kilómetro cero. 

'Montuïri Tast'

También fue notable el éxito de participación y público que registró Montuïri Tast, la primera edición de la Fireta Gastronómica que tuvo lugar en la tarde y noche de este sábado 4 de abril en la plaza Major. Debía celebrarse el sábado anterior, 27 de abril, y tuvo que ser suspendida a causa de las condiciones meteorológicas.

Doce paradas ofrecieron una amplia variedad de productos alimenticios entre los que destacaron las tapas, cerveza artesanal y productos de la tierra. Estuvo amenizada con música en vivo a cargo de Jordi Álvarez Mo’jo’Hand, Mery Cantos Trio y Maria i Punt.

El fin de semana vino igualmente cargado de eventos en es Llombards, en Santanyí. Hubo noche de tapas y Nit de l’Art. Así, expusieron en el Claustre de Son Amer artistas locales y hubo conciertos. La velada fue muy concurrida y los asistentes pudieron degustar tapas especiales preparadas para la ocasión por cuatro bares y restaurantes: Ca’Rita, Sa Taberna, El Pirón y La Perla Negra. Este domingo, la tradicional Festa des Tondre atrajo a numerosas personas a es Llombards.

En la mañana soleada, con temperaturas veraniegas, los asistentes pudieron conocer cómo era la antigua costumbre de esquilar las ovejas manualmente y con tijeras, mucho antes de que llegaran los modernos aparatos de esquilado.