Espectáculos en Illes Balears - Mallorca

Gran Gala Homenaje a Mallorca

0 votos
Gran Gala Homenaje a Mallorca
Gran Gala Homenaje a Mallorca

Auditorium de Palma de Mallorca

Calle Gabriel Roca, s/n 07014 - Palma

Teléfono: 971 73 53 28
Web oficial
11 de Mayo de 2017
Platea 30 € | Anfiteatro 20 €
Horario: 20:00

LA SERRA DE TRAMUNTANA DE MALLORCA

Los Clubs Rotarios de Mallorca, de acuerdo con el espíritu de los clubs rotarios de todo el mundo, pretenden contribuir a mejorar la sociedad próxima a su entorno. Con este espíritu se ha diseñado un gran concierto, concebido como una función cultural-benéfica, dedicada a la naturaleza de Mallorca y a sus gentes. Los beneficios que se obtengan irán destinados a la ONG "Mallorca Sense Fam". El principal objetivo de este concierto es "Sensibilizar a la sociedad mallorquina y a los residentes extranjeros sobre la importancia de cuidar nuestra Sierra de Tramuntana", declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Para ello, en primer lugar, se proyectará un precioso documental, en alta definición, sobre la Sierra de Tramuntana, realizado por Marcos Molina, prestigioso fotógrafo mallorquín. A continuación, escucharemos un fragmento de la Sinfonía titulada "La Serra de Tramuntana", del joven compositor mallorquín, nacido en Campanet hace 22 años, Antoni Mairata March. Con esta música podremos sentir la fuerza y el vigor de nuestra "Serra" y de la naturaleza de la misma.

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MALLORCA

El concierto tiene aún mayor trascendencia porque en él conmemoraremos también la fundación de la Orquesta Sinfónica de Mallorca en el año 1946. Somos conscientes de la importancia que esta orquesta tuvo para la música mallorquina y para la sociedad isleña. ¿Cómo nació la Orquesta Sinfónica de Mallorca? La guerra mundial impuso a la cultura y a la música el más profundo de los silencios. En ese dramático momento la Sinfónica llenó de ilusión el sufrimiento de la posguerra. Un grupo de músicos liderados por el coreano Eaktay Ahn ignoraron el dolor, unieron sus esfuerzos y devolvieron a Mallorca la esperanza de la música. Trabajaron con pasión y altruismo por un proyecto ambicioso: crear una Orquesta Sinfónica en Mallorca. Desinteresados patronos del Círculo de Bellas Artes y más de 1.100 socios vieron en la iniciativa el anhelo de superación para conseguir la presencia de la música en Mallorca, fundamental en aquellos difíciles momentos.

Así en 1946, hace ahora 71 años, y contra todas las dificultades imaginables, supieron unir esfuerzos y voluntades para resucitar el arte de la música, cuando más falta hacía. Empuñando la batuta de la ilusión Eaktay Ahn, uno de los grandes músicos enamorados de nuestra isla, nos hizo el mejor regalo posible. Circunstancias vitales le habían llevado a desembarcar en Mallorca y vivir aquí desde 1946 hasta su fallecimiento en 1965. Eaktay Ahn nos enriqueció con su vocación altruista, con sus valores humanos, con su amor a la música, al arte y a la naturaleza de Mallorca, tal como quedó reflejada en sus obras.

EAKTAY AHN, VIOLONCELISTA, COMPOSITOR Y DIRECTOR DE ORQUESTA

Cuando Eaktay Ahn llegó a Mallorca quedó impresionado por su naturaleza, en especial por la experiencia estética de la cultura y de las montañas en la Sierra de Tramuntana. La Serra ha sido siempre algo muy importante para los mallorquines, puesto que supone aproximadamente un 25% del territorio de nuestra comunidad. El Maestro Ahn quedó enamorado de Mallorca. En la isla encontró un refugio frente a la conmoción de los avatares políticos de la guerra mundial. En Mallorca vivió feliz en familia, con su mujer y sus tres hijas. Mallorca lo cautivó hasta tal punto que se dedicó a recorrerla, a conocer sus pueblos, sus habitantes, sus diferentes músicas locales y sus características históricas y culturales. Su comprensión emocional de la isla quedó plasmada en una Sinfonía que bautizó como "Poema Sinfónico Mallorca". Fue estrenada en Palma el 31 de octubre de 1948. En esta Sinfonía, Eaktay Ahn integra, entre otros ecos mallorquines, el ruido del mar, el viento, la tormenta y las tonadas de nuestras principales canciones populares mallorquinas. La Orquesta Sinfónica de Mallorca creó en 1946 la vocación musical de las islas. En el año 1973 se trasformó en la Orquesta Sinfónica Ciudad de Palma. Finalmente, en el año 1989, se formó la actual Orquestra Simfònica de les Illes Balears.

UN GRAN CONCIERTO PARA REVIVIR LA EMOCIÓN ESTÉTICA DE CUANTOS CONTRIBUYERON Y CONTRIBUYEN A LA MÚSICA EN MALLORCA

Han pasado los años y hasta ahora no habíamos sabido dar las gracias a aquellos pioneros que, con arte y pasión, han hecho posible hasta hoy la presencia de la música en Mallorca. Estamos en deuda con las personas que formaron una maravillosa generación de músicos. Encendieron un fuego que todavía alumbra hoy nuestra sociedad. Algunos ya no están con nosotros, pero siguen acompañándonos, porque nadie muere mientras alguien lo tenga en el recuerdo. Muchos de nosotros los tenemos presentes y nos sentimos una prolongación de su sensibilidad estética. En su homenaje se proyectará un documental titulado Mallorca-Ahn, de Lluis Casasayas. En él se reviven los momentos fundacionales de la Orquesta y la figura entrañable de Eaktay Ahn. Estarán presentes en el acto algunos de aquellos músicos, hoy ya octogenarios, que vivieron los inicios de la Orquesta Sinfónica de Mallorca.

Y para cerrar el acto, se interpretará con solemnidad el Poema Sinfónico Mallorca, de Eaktay Ahn, pieza musical emocionalmente dedicada a Mallorca, a su naturaleza y a sus gentes. Obra que no se interpretaba en Mallorca desde hace más de 50 años.

Hoy nos sentimos orgullosos al decir, 70 años más tarde: ¡gracias Sinfónica!
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Viva L'Ópera

Espectáculos

Viva L'Ópera

Lugar: Auditorium de Palma de Mallorca - Palma

Fecha: 21 de Octubre de 2017

Elisabetta és un espectacle interdisciplinar [leer +]
Elisabetta

Espectáculos

Elisabetta

Lugar: Sala Dante - Palma

Fecha: 29 de Octubre de 2017

Elisabetta és un espectacle interdisciplinar [leer +]
Encuentra los eventos de

Planes

Al Aire Libre

Hotel destacado de la semana

Restaurantes en Mallorca

Hotel Amic Horizonte

Este hotel, con una ubicación cercana al centro de Palma, cuenta con unas vistas privilegiadas de la Bahía y unas buenas instalaciones que asegurar una magnífica estancia en cualquiera de sus 199 habitaciones.
Todos los hoteles de Mallorca