Exposiciones en Illes Balears - Mallorca

Petrichor, Helga Schmidhuber

0 votos
Petrichor, Helga Schmidhuber
Petrichor, Helga Schmidhuber

CCA Andratx

C/ Estanyera, 2 07150 - Andratx

Teléfono: 971 137 770
Web oficial
del 29 de Septiembre al 17 de Diciembre de 2017
Horario: Inauguración de la exposición el viernes día 29 de Septiembre a las 19h

Plantas, prosimios y petricor presentados a través de la pintura sinestésica.

Entrando en la CCA Galley es posible que uno experimente los tonos, los colores y los olores del verano, tal y como suena, se ve y se huele según la talentosa artista alemana Helga Schmidhuber; nuestra actual artista en residencia.

Probablemente estemos familiarizados con la sensación de ver una hermosa obra de arte, y sin importar cuánto intentemos encontrar las palabras correctas para describir exactamente qué es lo que nos toca, rara vez tenemos éxito. Igualmente, muchos de nosotros somos capaces de reconocer y apreciar el olor de la lluvia fresca al tocar la tierra, sin embargo pocos saben que hay una palabra para describirlo, Petricor.

Para la artista Helga Schmidhuber Petrichor es sinónimo del olor del verano, y el anhelo del verano es exactamente lo que le hizo reconocer su sinestesia de niña. Revivió este mismo sentimiento cuando visitó el CCA Andratx en abril del 2016. Durante esos 10 días en Mallorca trabajó en una nueva serie, "Petrichor", compuesta por dibujos protagonizados por prosimios en un entorno imposible de descifrar, ya sea una selva, bajo el agua o tal vez incluso en un planeta diferente. Lo inexplicable, como lo antiguo y futurista a la vez, es lo que realmente fascina a Schmidhuber. Así como los prosimios no son ni monos ni humanos sino algo entremedio, el fenómeno Petrichor no es ni la lluvia ni la tierra, sino más bien un acontecimiento producido de la simbiosis entre ambos.

La etimología de Petrichor deriva del griego 'petra' que significa 'piedra' combinado con 'ichor': el fluido que fluye en las venas de los inmortales. En consecuencia, desdibujando los límites entre la historia natural y cultural, Schmidhuber representa paisajes sobre trapos de tradición mallorquina. Extrayendo estas telas de su ámbito familiar, la cocina, e introduciéndolas en su estudio, cose los diferentes retales sobre el lienzo, proporcionando una nueva capa tanto física como conceptual. Aquí, los tambores desechados por su marido, así como los mapas geográficos, han dejado su entorno habitual para convertirse en parte de la historia a la que Helga Schmidhuber nos invita a bucear durante este otoño.

Helga Schmidhuber nació en 1972 en Wiesbaden, Alemania. Inicialmente estudió diseño de comunicación, centrándose en gráficos. Seguidamente, estudió en la Kunstakademie de Düsseldorf con Dieter Krieg y Albert Oehlen. Las obras de Helga Schmidhuber han sido mostradas en numerosas exposiciones tanto en Alemania como en el extranjero y ha participado en numerosos programas de artistas en residencia. Su obra se caracteriza por una fuerte expresividad, un sutil uso de la materialidad y un profundo amor por la experimentación.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Pilgrimage to Kashyyyk, Stefan Rinck

Exposiciones

Pilgrimage to Kashyyyk, Stefan Rinck

Lugar: CCA Andratx - Andratx

Fecha: del 29 de Septiembre al 17 de Diciembre de 2017

El CCA Andratx se complace en presentar [leer +]
Broken territories - Unsehbar, Holger Schmidhuber

Exposiciones

Broken territories - Unsehbar, Holger Schmidhuber

Lugar: CCA Andratx - Andratx

Fecha: del 29 de Septiembre al 17 de Diciembre de 2017

El CCA Andratx se complace en presentar [leer +]
Encuentra los eventos de

Planes

Al Aire Libre

Hotel destacado de la semana

Restaurantes en Mallorca

Hotel Amic Horizonte

Este hotel, con una ubicación cercana al centro de Palma, cuenta con unas vistas privilegiadas de la Bahía y unas buenas instalaciones que asegurar una magnífica estancia en cualquiera de sus 199 habitaciones.
Todos los hoteles de Mallorca