Exposiciones en Illes Balears - Mallorca

Toma de corriente 2

0 votos
Toma de corriente 2
Toma de corriente 2

Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma

Plaça Porta de Santa Catalina, 10 07012 - Palma

Teléfono: 971 908 200
Web oficial
del 25 de Noviembre de 2017 al 21 de Enero de 2018

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes Universidad de Chile
Este proyecto expositivo se inicia siguiendo los objetivos marcados en el museo Es Baluard de investigar y difundir las practicas creativas que utilizan como medio el video, incidir en la importancia del patrimonio audiovisual y darlo a conocer a partir de nuestra propia colección en diferentes contextos y situaciones.

Así, esta exposición representa la puesta en contacto transnacional de la colección de Es Baluard, a partir de una selección de obras en vídeo como presentación de las últimas tendencias surgidas en nuestro entorno inmediato, las Islas Baleares, no solo a nivel de creación artística sino también de metodologías de las prácticas educativas y formativas.

El proyecto además corresponde al programa «Es Baluard en moviment», el museo más allá de las propias paredes, caja blanca o cubo negro, puede desplazarse y desarrollar sus funciones en correspondencia con otros espacios. Para la presentación en Chile y dadas las características del lugar propuesto por el MAC, hemos pensando una selección que permita el conocimiento de creadores baleares representativos, el arte emergente y los proyectos de investigación y desarrollo formativo con artistas.

Curatorialmente el perímetro generacional está muy claro, tanto como la significación de cada trayectoria personal. Las obras de Amparo Sard o Diana Coca cuestionan lo íntimo-interno desde el gesto externo, las historias aparentemente naifs de Núria Marquès o el viaje iniciático a un mundo encapsulado sin sol de Joan Bennassar o de la quiebra de lo natural propuesta por Marcelo Viquez sintetizan desde nuestro entorno inmediato, conceptos universales.

Por otro lado Les Clíniques, el programa de formación no reglada para artistas de Es Baluard, el único museo del Estado español que lleva desarrollando este tipo de cursos con carácter estable han dado lugar, así mismo, a unas nuevas generaciones desde la convocatoria de 2013 en la que participaron Natasha Hall, Marta Pujades y Natxa Pomar. En esta línea, las propuestas provenientes de programas como «Gran Gent/GentGran» y el de «Géneros y transgéneros» obedecen a un continuo I+D centrado en dos focos: el educativo y el formativo, que se complementan y conectan también con la función de Programas públicos. Conscientes de su necesidad de continua evaluación y reformulación al ritmo de la sociedad, tanto en una dirección como en la otra, se trabaja en la investigación de nuevas fórmulas de actuación que puedan dar respuesta a la diversidad de necesidades e intereses existentes en los diversos interlocutores y audiencias contemporáneas.

El poder de cada partícula electrónica es proporcional a la intensidad de cada discurso, su huella etérica eleva su plasticidad trascendiendo lo estético.

Es un hecho que tras los años 2000 nos encontramos en un nuevo periodo en el que los creadores utilizan de manera natural el videoarte y las nuevas tecnologías para sus propuestas. No se trata tanto de un salto tecnológico cuando la obsolescencia de lo analógico dio paso a la extensión de lo digital sino de una nueva enunciación, otras maneras de narrar e interpelar al espectador y de concebir la creación entre disciplinas. Los artistas seleccionados para la exposición en Santiago de Chile (Joan Bennassar, Diana Coca, Natasha Hall, Núria Marquès, Natxa Pomar, Amparo Sard, Marta Pujades, Marcelo Viquez) y los proyectos generados a partir de acciones con diferentes colectivos («Mujeres Valientes presenta «Entérense!», «Un lugar para vivir cuando seamos viejos: Escuela de envejecer») propician el conocimiento de un contexto y una colección seguramente desconocidos en la geografía Latinoamericana.

Paul Virilio insiste reiteradamente en sus escritos sobre que la reducción de la extensión geofísica del planeta Tierra ocurre cada vez que se conquista un nuevo régimen de velocidad, cada vez que se alcanza un nuevo estadio dromológico. La visibilidad comienza a depender por entero de la velocidad y de su mediatización. Nosotros, preocupados por estas cuestiones hemos desarrollado proyectos como Reproductibilitat video con la creación de una propuesta de decálogo de buenas prácticas y funcionamiento para incidir en los modelos de gestión, difusión y adquisición del arte audiovisual.

Coleccionar videoarte supone además de propiciar la visibilidad de los nuevos artistas, una responsabilidad patrimonial con el tiempo que vivimos. Un tiempo líquido cuya influencia debe ser observada y analizada desde las instituciones culturales con el objetivo de preservar su materia para transmitirla a futuras generaciones y hacerla inmortal.

Nekane Aramburu
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Nit de l'Art - A. R. Penck

Exposiciones

Nit de l'Art - A. R. Penck

Lugar: Nit de l'Art 2017 - Palma

Fecha: del 23 de Septiembre al 16 de Diciembre de 2017

Historiografiar más allá de los [leer +]
Encuentra los eventos de

Planes

Al Aire Libre

Hotel destacado de la semana

Restaurantes en Mallorca

Hotel Amic Horizonte

Este hotel, con una ubicación cercana al centro de Palma, cuenta con unas vistas privilegiadas de la Bahía y unas buenas instalaciones que asegurar una magnífica estancia en cualquiera de sus 199 habitaciones.
Todos los hoteles de Mallorca