Ferias y Congresos en Illes Balears - Mallorca

Sant Sebastià. De la icona al mite (V): Aprendiendo de un mártir

0 votos
Sant Sebastià. De la icona al mite (V): Aprendiendo de un mártir
Sant Sebastià. De la icona al mite (V): Aprendiendo de un mártir

Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma

Plaça Porta de Santa Catalina, 10 07012 - Palma

Teléfono: 971 908 200
Web oficial
18 de Enero de 2018
Gratuito
Horario: 19:00

Sant Sebastià. De la icona al mite (V): Aprendiendo de un mártir. De la víctima al empoderamiento en las culturas LGTBIQ
Conferencia a cargo de Juan Vicente Aliaga
Fecha: 18 de enero de 2018
Hora: 19:00h
Espacio: Auditori
Actividad gratuita
Es Baluard desarrolla un año más el ciclo "Sant Sebastià. De la icona al mite" una actividad que se lleva a cabo en el marco de la festividad de Sant Sebastià, patrón de la ciudad y que tiene como objetivo focalizar un debate centrado en las líneas de investigación y de pensamiento contemporáneo sobre género y transgéneros.

El ciclo es una iniciativa que parte de los diferentes enfoques del lenguaje y del pensamiento contemporáneos sobre la iconografía de este santo, que se han ido desarrollando en el tiempo y que precisan aún hoy en día de una revisión.

En esta ocasión, el museo invita a Juan Vicente Aliaga a reflexionar sobre estas cuestiones a partir de una conferencia que lleva por titulo Aprendiendo de un mártir. De la víctima al empoderamiento en las culturas LGTBIQ. Tal y como él señala"el orden heterocentrista despliega su poder a través de todo tipo de operaciones y prácticas que tienen como finalidad reprimir, anular, invisibilizar a quienes muestran su diferencia. La vergüenza es uno de los instrumentos más efectivos para paralizar al réprobo; también el uso del lenguaje injurioso busca agredir y demonizar reduciendo al individuo discordante, aunque no sea consciente de su disidencia, a la pasividad y al silencio. Quebrar precisamente ese silencio ha sido la estrategia de colectivos y artistas que desde planteamientos gays y queer han hecho de la cultura visual y artística un arma de resistencia".

Juan Vicente Aliaga, es profesor de Teoría del arte moderno y contemporáneo en la Universitat Politècnica de València. Su trabajo se ha centrado en los estudios feministas, de género y queer, prestando atención a las representaciones culturales, artísticas y políticas de la diversidad y la singularidad sexual. Asimismo, desarrolla su labor docente en torno a la importancia de las micropolíticas y de las aportaciones de los estudios interculturales, poscoloniales y decoloniales.

Es autor de Desobediencias, cuerpos disidentes y espacios subvertidos en el arte en América Latina y España: 1960-2010, Madrid, Egales, 2014; Desde el Magreb al Máshreq. Diálogos artísticos y geopolíticos sobre el Norte de África, Oriente próximo y el mundo islámico, Murcia, Cendeac, 2012; Orden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX (Madrid, Akal, 2007).

Ha comisariado exposiciones tales como: Gina Pane. Intersecciones, Musac, León, 2016; Paz Errázuriz, Fundación Mapfre, Madrid, 2015; Tristes armas. Josep Renau y Martha Rosler ante la guerra, Valencia, IVAM, 2015; Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, Musac, León, 2012, Claude Cahun, Jeu de Paume, París, 2011; La Virreina. Centre de la Imatge, Barcelona, 2011; The Art Institute, Chicago, 2012.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Encuentra los eventos de

Planes

Al Aire Libre

Hotel destacado de la semana

Restaurantes en Mallorca

Hotel Amic Horizonte

Este hotel, con una ubicación cercana al centro de Palma, cuenta con unas vistas privilegiadas de la Bahía y unas buenas instalaciones que asegurar una magnífica estancia en cualquiera de sus 199 habitaciones.
Todos los hoteles de Mallorca