Noticias | Agenda

Arte crítica

Erotismo

04-04-2011 04:30
0 votos
Your erotic place es el título de la exposición que el joven artista Joan Àvila (Palma de Mallorca, 1980) ha preparado para celebrar los treinta años de Edicions 6a Obra Gràfica que surgió como objetivo de recuperar técnicas de estampación tradicional. Y pregona estas tres décadas con una exposición atrayente por la temática y la técnica del artista mallorquín, habitual de Addaya y que en 2003 realizó su primera individual en la Galería Mediterrània, con el proyecto Noves Presències. En esta ocasión, el palmesano ha trabajado diferentes técnicas como la litografía para dar forma a una serie de imágenes que giran en torno a la temática erótica.
Joan Àvila tuvo una infancia difícil, quizá por ello usa de manera sagaz la visión del sufrimiento y a la vez lúdica del mundo. Àvila une la frescura de una estética nacida del pop, densa y expresionista, y nos presenta en el fondo una queja sobre una sociedad que aspira a la felicidad pero que se consume en una espiral de violencia y soledad.
Nuevas generaciones de artistas que tratan sobre el tema del erotismo y adaptado a los nuevos tiempos como lo hicieron Tiziano, Caravaggio, Watteau, Manet, Schiele, Wesselman… El resultado hace falta leerlo en clave irónica y parodia teatralizada en clave de farsa. Vezzoli, Maurizio Cattelan, Koons, Damien Hirst…, han usurpado el concepto de sublime en la cultura de masas hasta llegar a la trivialidad, de tal forma que lo que es banal no se distingue de lo sublime, donde coinciden sin jerarquías, el buen y el mal gusto. La finalidad es provocar una sonrisa, un fenómeno que, según Freud, nos ayuda como forma de desobediencia y a la denegación de estereotipos sociales, un instrumento en contra de las convenciones sociales y que a Andy Warhol lo convirtió en una máquina de hacer dinero. Para Àvila el sentido del humor es sin duda una forma de desobediencia. Sus obras se centran en la sensualidad de la carne y las expresiones corporales, que sumadas a breves textos nos introducen a una sucesión de historias que nos resultan cotidianas.

Joan Àvila
Your erotic place
Edicions 6a obra gràfica. C/Puresa, 8 (Palma). Días: Hasta el 24 de mayo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Planes

Al Aire Libre

Hotel destacado de la semana

Restaurantes en Mallorca

Hotel Amic Horizonte

Este hotel, con una ubicación cercana al centro de Palma, cuenta con unas vistas privilegiadas de la Bahía y unas buenas instalaciones que asegurar una magnífica estancia en cualquiera de sus 199 habitaciones.
Todos los hoteles de Mallorca