La exposición Antoni Maria Alcover: l´honor de les paraules marca el punto neurálgico del año dedicado a la figura del ilustre filólogo y literato. Así, la muestra, de cariz itinerante, fue presentada ayer por el vicepresidente insular, Joan Rotger, y se inaugurará hoy a las 20 horas en la capilla de la Misericòrdia.

La exposición, comisariada por el escritor y articulista de DIARIO de MALLORCA Gabriel Janer Manila y organizada por el Consell, pone de relieve la intensa trayectoria vital y la prolífica obra divulgativa y literaria de Mossèn Alcover. El espacio se ha dividido en tres grandes ámbitos. En el primero de ellos, se pasa revista a los acontecimientos más relevantes de la biografía de Alcover, que nació hace 150 años. En el segundo recodo, cobran especial protagonismo las rondalles mallorquinas, de las cuales fue recopilador bajo el pseudónimo de Jordi d´es Racó. En esta parte, se muestra el proceso de elaboración de las libretas en las cuales Alcover iba anotando las entrevistas que hacía a la gente que le confiaba aquellas historias ligadas al espíritu, las tradiciones y la idiosincrasia isleñas. Un tercer capítulo de la muestra está directamente ligado al Diccionari Català-Valencià-Balear, que Alcover concibió e impulsó con la intención de reunir en una única obra todas las formas del catalán, pasadas y presentes, cultas y dialectales, correspondientes a las modalidades que se utilizan en cada uno de los territorios de habla catalana.

La exhibición se completa con un expositor dedicado al filólogo y realizado por el también colaborador de este rotativo Felip Munar.