Cuca Moreno es una cantante y compositora nacida en Zaragoza y residente en Mallorca desde hace 20 años que publica a través del sello Krik-Music su primer trabajo con el nombre de Hada Química, un álbum llamado TierrAmor "muy elaborado" que incluye temas creados en los últimos cinco lustros en torno a una música "de sensaciones, de sentimientos y atmósferas" con la que pretende transportar la imaginación del oyente "a lugares mágicos", apunta su autora.

Sus canciones ya han conquistado a todo tipo de público, algunos nombres conocidos de la música pop, como Pedro Andreu, batería de Héroes del Silencio, o Ken Stringfellow, el líder de los Poseis que también fue colaborador de R.E.M. "Me siento muy afortunada al haber contado con estos dos padrinos, que me han enseñado mucho musicalmente", reconoce Cuca Moreno.

Su relación con Pedro Andreu viene de lejos, "de cuando yo residía en Zaragoza", recuerda Cuca, y aunque en un primer momento "costó convencerle", pronto el batería sucumbió a su encanto y acabó produciéndole canciones como Avalon. En Madrid conoció a su otro "padrino", en el transcurso de un concierto de Hada Química en Moby Dick. "Desde el primer momento se volcó en el proyecto" a través de temas como El espejo, el primer single del disco de Hada Química, del que se ha rodado un videoclip en Valldemossa; o Let me be, compuesta a medias.

La sintonía entre Cuca Moreno y Stringfellow fue tal, que le invitó a su estudio de Seattle, una de las ciudades, junto a Zaragoza, Colonia y Madrid, donde se han grabado las canciones.

Pero fue en Mallorca donde Cuca Moreno encontró la inspiración para este trabajo. "En la isla, concretamente en Betlem, hallé mi sitio en el mundo. Me enamoré desde el primer momento en que llegué", reconoce una artista que sintió "la iluminación" de la composición después de estudiar piano en el Conservatorio de Zaragoza, al hacerse con un teclado.

"Este disco fue compuesto íntegramente en Mallorca, al abrigo de mi casa en Betlem, frente a la chimenea y viendo los atardeceres en Cap Ferrutx, donde la inspiración es mágica", asegura.

La que fuera vocalista de Karma, grupo en el que coincidió con Carlos Bustillo -"me animó tanto al principio"- y con el que llegó a ser finalista de una de las ediciones del extinto Concurs Pop Rock de Palma, ha querido desmarcarse del negocio del espectáculo, "del show business", y seguir "el camino independiente, ir a mi ritmo".

"Es un disco muy currado. Hasta que no he encontrado mi sonido, no he dejado de buscar. Cada estudio tiene un sonido y empastarlo todo ha sido un ejercicio difícil. Hay que tener en cuenta que hay temas que llegan a contar hasta 60 pistas", detalla.

Eso explica que su próximo trabajo, en el que ya está inmersa, vaya a situarse en las antípodas de este TierraAmor. "Serán canciones desnudas, tal cual nacieron, interpretadas al piano y con la voz".

En cualquier caso, Moreno está centrada ahora mismo en lo que será la presentación de TierrAmor, de momento solo disponible en plafatormas digitales. "Será en enero de 2003, en alguna sala pequeña", adelanta esta cantante que reconoce influencias de Bowie, U2, The Cure, los Smiths e incluso Wim Mertens.

Interesada en "fichar" a un teclista para sus actuaciones en directo, Moreno no olvida a todos aquellos que tanto le ayudaron en sus inicios, como Geroni Adrover, con quien grabó sus primeras maquetas, o Juan Pellin.