­"Lo que menos me interesaba de mi seguimiento a Motörhead era sacar fotos de conciertos. Quería que se viera su intimidad, los momentos de antes y después de subirse al escenario", confiesa el fotógrafo mallorquín Pep Bonet. Es decir, esos instantes en los que aún eres tú lejos de los focos. Tres años de carretera y cámara al cuello avalan un trabajo que acaba de adoptar el formato de libro, editado por la también isleña Fonart Publishing. Una publicación -que se presenta hoy a las 20 horas en el Molta Barra- en la que emerge la cotidianeidad de Lemmy Kilmister, Mikkey Dee y Phil Campbell a través de más de 150 instantáneas.

Bonet relata que empezó a seguir a la banda en octubre de 2008, en concreto durante una de sus últimas giras europeas. Accedió al mánager del grupo británico de heavy metal a través de la revista Rolling Stone, con la que colaboraba. "Soy fan de estos músicos, y la verdad es que me apetecía viajar con una banda de rock, era un sueño para mí", reconoce el mallorquín. El seguimiento comenzó como casi todas las historias que acaban bien: de manera fría: Bonet seguía a la banda -embarcada en un autobús- en su propio coche. Pero en Sudamérica la cosa dio un vuelco, y le invitaron a sumarse como parte del staff. Sin ideas preconcebidas pero con afán documentalista, Bonet retrató la cotidianeidad de los tres músicos, poco entregados al divismo. "En realidad, llevan vidas muy separadas. Fotografiarles juntos era muy difícil. Me doy cuenta de que, en el fondo, he trabajado con tres vidas independientes que van en el mismo barco", apunta.

El primero que le abrió las puertas a la intimidad de la banda fue acaso Phil Campbell. "Era el más accesible al principio. Recuerdo que un día me invitó al hotel de cinco estrellas en el que se alojaban. Y de repente me encontré en la habitación de Lemmy. Él no la quiso por algo que no le había gustado, y se marchó a otro hotel", evoca.

En las fotografías tomadas por Bonet se revela a todas luces la personalidad de cada uno de los integrantes del grupo. "Phil es el más estresado. Es muy payaso y bromista. Muy abierto", apunta. El legendario Lemmy es más tranquilo. En muchas de las imágenes se le ve sumido en la contemplación, pensativo. "Es muy culto, le gusta mucho leer y beberse un jack daniel´s, acostarse muy tarde y jugar en los casinos. Siempre viaja con una tragaperras", comenta. Y ahí, en una de las fotos, aparece una de esas máquinas de juego apoyada en el tocador del camerino.

Por último, señala Bonet, el baterista Mikkey es el más sano de los tres. "Sólo bebe". "Es el que piensa más cuerdo, el que está más pendiente del tema económico. Es el que tiene los pies más en el suelo, por eso con los otros era más fácil divertirse", observa el fotógrafo.

Para el mallorquín, mirada contemporánea sobre los efectos de la guerra en África -campo que no abandonará-, éste ha sido también un trabajo difícil a nivel mental, pues hubo de adaptarse a los ritmos de una gira y de tres vidas dispares.

Si hay que citar referentes de otros fotógrafos que se han enfrentado a la intimidad de otras bandas, Bonet no duda en nombrar al reputado Anton Corbijn, ojo de U2 o Depeche Mode en múltiples ocasiones.

El libro, que también los propios Motörhead pondrán a la venta en su web, viene acompañado de textos biográficos sobre los actuales componentes de la banda. Entre los autores cabe destacar al mítico Slash, exguitarrista de Guns N´ Roses, Brian May, el guitarrista de Queen, o Nick McBrain, el batería de Iron Maiden. Una selección de estas fotos -que incluyen también imágenes de fans o el momento de Lemmy en una limusina para ir a recoger un premio- pudo verse en el décimo aniversario del Azkena Rock Festival. También viajará a finales de diciembre a Madrid, a Mondo Galería. Fonart espera poder montarla en Mallorca en un futuro cercano.

En la presentación de Molta Barra, que contará con la presencia del fotógrafo mallorquín, podrán verse esta noche algunas fotografías de la publicación, titulada significativamente Röadkill. La banda sonora correrá a cargo de Special Forces Rock´n´roll DJ´s.