Aunque hace décadas que reside en Bunyola, Jordi Cloquell, ´Artiller´, no se pierde el Sant Antoni de su Muro natal. Además, participa en numerosas actividades relacionadas con la fiesta.

­­

Instrumentos tradicionales, glosas o talleres para escolares son algunas de las tareas que han ocupado a Cloquell en las últimas semanas. Además, desde hace seis años, elabora las zambombas que el Ayuntamiento de Muro regala a las calles que esta noche encienden una hoguera para celebrar Sant Antoni.

„¿Desde cuándo elabora las zambombas de Sant Antoni de Muro?

„Hace seis años que el Ayuntamiento me las encarga. Las elaboramos con el objetivo de potenciar la fiesta, que la gente siente como muy propia y que tiene a la zambomba como elemento destacado. Cuando la gente va a apuntarse para hacer una hoguera, le regalan una zambomba.

„¿Cuántas ha construido?

„Este año, 93. Noventa para obsequiar a las calles que hacen hogueras, y otras tres que son el premio a los mejores en el concurso que se organiza: La Ximbomba d´Or, Ximbomba de Plata y Ximbomba de Bronze. Cada año elegimos un logotipo para las zambombas. Siempre había sido un demonio y, por primera vez este año, hemos puesto la silueta de Sant Antoni.

„Aunque la glosa diga lo contrario, el Dimoni gana en popularidad a Sant Antoni.

„Porque es el elemento transgresor, el que canta, el que baila, relacionado con el pecado... Lleva aparejado todo lo que se refiere al cuerpo, mientras que Sant Antoni es el espíritu y, en estos tiempos, no vamos sobrados de espíritu. Sant Antoni es un santo muy comprensivo, muy mallorquín, por eso lo aguanta todo. Tolera todas las impertinencias y hasta las recibe esbozando una media sonrisa.

„Pero, Sant Antoni ¿De dónde es? ¿De Muro, de sa Pobla, de Manacor, de Artà...?

„Todos te dirán que es de su pueblo, pero yo puedo demostrar que es de Muro: És un sant ben mallorquí, / per ell tenim un dobber, / no és artanenc ni pobler, /ni tampoc manacorí, / ni ciutadà ni algaidí / i molt manco llubiner, / ara ben clar ho he de dir: / Sant Antoni és murer!

„¿Qué caracteriza las fiestas de Sant Antoni de Muro?

„Sant Antoni es una fiesta identitaria, que la gente siente como muy propia, la tiene muy interiorizada, y es también una fiesta muy relacionada con la cultura agrícola. Cada pueblo tiene sus actos más tradicionales: la revetla de sa Pobla, las Completes de Manacor, etc. En Muro destaca l´Ofici donde se cantan los Goigs y, sobre todo, las Beneïdes, en las que se ha focalizado toda la voluntad social y política del pueblo.

„¿Desde cuándo elabora ximbombes?

„Toda la vida. Ya lo hacía con mi padre y mi abuelo y hasta hoy.

„Además es glosador ¿Cómo ve este arte hoy en día?

„Está en pleno crecimiento. A base de talleres y mucho trabajo, hemos conseguido despertar la inquietud en muchos jóvenes. Hoy en día, hay una treintena de jóvenes mallorquines que son capaces de aguantar un combate de glosadores. Esto era impensable hace ocho o diez años, cuando quedaban tres glosadores en toda la isla. Es mérito de la Associació de Glosadors de Mallorca, heredera de la asociación Canonge de Santa Cirga.

„También realiza talleres en escuelas y asociaciones ¿Por qué?

„Hacemos talleres de construcción de zambombas, de glosas y de instrumentos de caña tradicionales. Creo que estas actividades son el contrapunto que la cultura popular necesita, además de ser muy importantes no solo para difundir la fiesta entre las nuevas generaciones, también para despertar su creatividad. Muchos jóvenes glosadores salen de estos talleres.