Noticias | Agenda

Arte crítica

'Bonjour la mode'

04-03-2013 05:30
3 votos
Independientes y libres. Así son las mujeres de la exposición dedicada a Saenz de Tejada.

Independientes y libres. Así son las mujeres de la exposición dedicada a Saenz de Tejada.

Un autorretrato que pintó la artista Tamara de Lempicka en 1925 fue portada de la revista de moda alemana Die Dame; una pintura que se ha convertido en la más emblemática de la trayectoria de Lempicka y en un icono del art déco. Autorretrato en un Bugatti verde encarna la imagen de una mujer independiente y libre que triunfó en la alta sociedad de la época, pero que también escandalizó por su actitud liberal y bohemia.
Más de 200 dibujos de moda de los años treinta se exponen en el Casal Solleric, seleccionados para una exposición que refleja el papel de este tipo de mujer; procedente de un mundo rico, fascinante, que podía permitirse una vida ociosa, y que se erigió como símbolo de una época marcada por la libertad y el exhibicionismo.
Coco Chanel, rival de Elsa Schiaparelli, se forjó una aura de creadora de moda vanguardia que renovó la imagen femenina, descubriendo una silueta más natural y libre. Gabrielle Chanel, que se convirtió en sinónimo de distinción y que hoy día responde a una marca internacional de objetos de lujo, se relacionó con el ambiente artístico parisino más exclusivo: Cocteau, Picasso, Dalí, Giacometti, Stravinski, Diáguilev, Breton, Sert, Nijinsky€
Carlos Saenz de Tejada (Tánger, 1897-Madrid,1958) fue un artista polifacético; además de colaborador de la Delegación y Propaganda del régimen franquista ilustrando libros vinculados al alzamiento, colaboraba en revistas como ABC, Blanco y Negro, Femina, Vogue o Harper's Bazaar. Su adhesión al régimen, de la que luego afortunadamente se alejó, ocultó su verdadero valor artístico. Esa temprana estética futurista, cercana al cubismo y al constructivismo soviético, se diluyó ante un costumbrismo épico que ensoberbecía cualquier atisbo de sensibilidad artística. A través de estos dibujos de moda realizados con tinta gouache y acuarela, Saenz de Tejada nos muestra escenas casi cinematográficas en el sentido de la decoración, del rigor compositivo, de la ambientación y de las poses de las modelos, casi acariciando el star-system de las películas del Hollywood de los años treinta y cuarenta del siglo XX. Esas divas inalcanzables.

Carlos Saenz de Tejada
Casal Solleric
Passeig del Born, 27 (Palma)
Hasta el 24 de marzo

Planes

Al Aire Libre

Encuentra los eventos de

Hotel destacado de la semana

Restaurantes en Mallorca

Eurotel Punta Rotja

El Eurotel Punta Rotja es un complejo situado en la zona del levante de la Isla, rodeado de naturaleza y a escasos metros del mar. Sus instalaciones son completísimas y dispone de multitud de actividades para toda la familia
Todos los hoteles de Mallorca