El ArtBrunch se enfrenta a una reestructuración, a una redefinición de su espíritu, argumentan sus organizadores, y el ´ERE´ en cuestión -metafóricamente hablando- ha recaído en los espacios de la Asociación Independiente de Galerías de Arte en Balears (AIGAB), que no han sido invitados a participar en el evento (en los dos últimos años sí estuvieron muy implicados) por sus colegas de profesión de ArtPalma, los impulsores del programa cultural que mañana reunirá -de 11.30 a 14.30 horas- las propuestas de diez galerías y cuatro museos.

El descabalgamiento obligatorio de AIGAB de este brunch polémico y más chico en exposiciones -un hecho adelantado por DIARIO de MALLORCA- se tomó "por votación mayoritaria" durante una junta de la asociación ArtPalma. "Ellos [AIGAB] tienen una forma de ver el arte contemporáneo, y nosotros [ArtPalma], otra", razonó Pep Pinya, presidente del gremio impulsor del evento. "Queremos articular una nueva fórmula de llevar a cabo los acontecimientos artísticos que dependen de nosotros, como el ArtBrunch o el PalmaPhoto", añadió el galerista, quien procuró enfriar los ánimos caldeados de los últimos días. "Aquí no hay ninguna polémica -advirtió-; únicamente queremos reiniciar una forma diferente de organizar el ArtBrunch. Queremos algo más especializado y controlado. No queremos que sea como una Nit de l´Art multitudinaria", comentó. Asimismo, Pinya enumeró las "diferencias evidentes" existentes entre ambas entidades (ArtPalma y AIGAB), unas disimilitudes, siempre según Art Palma, que finalmente han desembocado en un cisma transitorio que afecta a algunos eventos culturales y en un enfado por parte de la asociación "discriminada". ¿A qué diferencias se refiere Pinya? En concreto, el galerista se refirió a que en ArtPalma "hacemos un trabajo más internacional, y en AIGAB no. Y, si alguna de ellas lo hace y sigue nuestro ritmo de actuación, será invitada a nuestros eventos", indicó. Reforzó la idea el galerista Xavier Fiol, quien consideró que "si se hace un evento de nivel más internacional, se llegará más lejos en la promoción de la isla. Si haces algo local y de calidad floja, no llegas a ningún sitio", reflexionó. Por su parte, Ferran Cano reconoció que "seguramente no hay buen ambiente entre las dos asociaciones ahora mismo", pero explicó que en Barcelona sucede algo similar, y que "AIGAB también puede hacer cosas por su cuenta".

La vicepresidenta de ArtPalma Mercedes Estarellas (SKL), ´exAIGAB´ y recién incorporada a ArtPalma, dio más pistas sobre el replanteamiento del ArtBrunch: "Queremos que sea un terreno más de reflexión teórica sobre el arte contemporáneo [de ahí el ArtFòrum paralelo en CaixaFòrum que arranca hoy]", dijo. "Debe tener también una visión más internacional. Hay que venderlo como un evento de calidad y de reflexión teórica [y "más exclusivo, en el que incluso podríamos invitar a alguna galería de fuera, añadió Pinya]. Estamos pensando si debe ser un evento que esté a medio camino entre una feria y una bienal", añadió. En cuanto a este último punto, también se indicó que se estaba pensando en crear una suerte de comité para elegir las propuestas. Sin embargo, matizaron: "No queremos ser discriminatorios ni ser jueces de nuestros colegas. Estamos estudiando cómo hacer esa criba de calidad". En cuanto, a PalmaPhoto, Fiol deslizó una idea durante la rueda de prensa de ayer: "Estamos considerando también que podría ser un festival comisariado". De las declaraciones de los galeristas de ArtPalma, pudo extraerse asimismo que la Nit de l´Art continuaría en el formato festivo de los últimos tiempos. "La Nit se vende así como es, desbordada".

Retomando el ArtBrunch, más novedades: esta edición que se celebra mañana no contará con la colaboración de las mejores cocinas de Palma a causa de la crisis. "En este sentido, en cuanto a la comida, cada galería ha tenido que buscarse la vida", apuntó Pinya. En cuanto a la bebida, Vins Nadal ha vuelto a colaborar con la iniciativa.

En cuanto a la ayuda institucional, hay que señalar que el Ayuntamiento de Palma ha costeado el folleto (2.000 euros) y aporta las inauguraciones del Casal Solleric y varias actuaciones musicales en la plaza Chopin y en Es Born. Aunque de momento, tal y como declaró el concejal Fernando Gilet, no puede garantizarse la convocatoria pública de ayudas (que sí tuvo lugar el año pasado) para la organización de eventos por parte de las galerías (todas, tanto las de ArtPalma como las de AIGAB, puntualizó). El Consell asegura que sí dotará con 60.000 euros una convocatoria, a pesar de que aún debe el pago de las subvenciones del año pasado. Por su parte, el Govern ha aportado 2.000 euros. Y el Institut d´Estudis Baleàrics, 300 a cada galería. La otra aportación de las administraciones públicas es el concierto de la Simfònica (mañana a las 17 horas) en el Castell de Bellver.

Por otra parte, la AIGAB expresó ayer a través de un comunicado su descontento y tristeza ante lo que interpretan como una "falta de respeto" hacia el trabajo que desarrollan. En este punto, señalaron que tanto ArtPalma como las instituciones públicas implicadas en estos eventos no demostraron ni responsabilidad ni espíritu constructivo dejándoles de lado, "a pesar de la carta que Gilet envió a los galeristas de ArtPalma reclamando unión en el sector", una misiva que, según AIGAB, sólo sirve para cuidar su imagen política. "Porque el Ayuntamiento ha establecido diferencias de trato", al igual que el Govern al dejar de lado a AIGAB en la conformación del programa del I Foro de Turismo y Arte Contemporáneo.

Un cierre como protesta

En el comunicado se indica también que dejando al margen a AIGAB del evento, "se persigue un protagonismo exclusivo y un intento de eliminar la presencia y promoción del resto de galerías que no pertenezcan a ArtPalma. Y, en suma, parecen querer erigirse como únicos interlocutores ante los representantes políticos". Por último, la AIGAB (que cuenta con galerías "con tanto o más nivel que algunas de ArtPalma" -como La Real, Addaya o el CCA Andratx, apuntó ayer su presidente Pep Llabrés-) ha decidido como medida de protesta echar el cierre mañana por la mañana. Llabrés espera poder reunirse con Pinya próximamente con el fin de encauzar la situación. "Por ejemplo, si se hace un comité de selección, nosotros deberíamos tener también nuestros representantes allí", comentó. Llabrés también adelantó que la AIGAB podría desarrollar por su cuenta el ciclo Noves presències así como otros proyectos "a los que, por supuesto, invitaríamos a ArtPalma".