Los lunes al sol. Y los martes y los miércoles... Es decir, Como todas las mañanas. Precisamente, éste es el título de la tercera película (después de Deshielo y Domingueros) del director mallorquín Toni Nievas, quien continúa ahondando con su obra (ya lo hizo en el cómic Un autor en tiempos de crisis) en el mayor drama del país, el paro. El filme (con un punto de vista deliberadamente opuesto al cine social estilo Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa) es una comedia que adopta el formato de falso documental y en el que la crítica al sistema emerge después de las carcajadas provocadas por personajes algo surrealistas encarnados por dos de los mejores humoristas del país, Berto Romero y Dani Mateo. La cinta se preestrenará el próximo 29 de mayo, a las 19 horas, en Es Baluard. Pero más adelante (la fecha está aún por determinar) podrá verse también en CineCiutat. Por otra parte, su proyección en festivales se está gestionando actualmente. Por el momento, se ha cerrado la participación de Como todas las mañanas en el festival Cine Low Cost, un conocido ciclo barcelonés programado por el novelista Miqui Otero y la crítica de cine Desirée de Fez que pone el foco sobre el reciente auge y éxito de títulos realizados con bajo presupuesto y con una fuerte vocación autoral.

Amén del gancho que supone afrontar en una película un problema actual que afecta a 6,2 millones de personas, la cinta de Nievas está protagonizada, como anteriormente se ha comentado, por algunos de los cómicos más afamados del país. En concreto, Berto Romero (El Terrat, Buenafuente) y Dani Mateo (Sé lo que hicisteis). Asimismo, también tienen un papel en la película la actriz Elena Ballesteros (La habitación de Fermat, Periodistas) y algunos actores de la isla como Joan Bibiloni, Rodo Gener, Salvador Oliva o Joan Carles Bellviure. El elenco lo conforman también los intérpretes fetiche del realizador: Félix Maestro y Araceli Gutiérrez, con quienes realizaba semanalmente el videoblog Menéame de luxe para la página web Menéame. A ellos se les suman Xisco Vargas, Pako Jeremy, Mar y Neus Cortés y Josep Maria Raventós.

Como todas las mañanas narra las historias personales y costumbristas (con toques de humor surrealista) de seis parados "con circunstancias que no le serán ajenas al espectador, porque todo el mundo conoce a alguien que está en una situación similar a la de estos personajes", apunta el director mallorquín, quien empezó a escribir el guión paralelamente a la producción de su libro de viñetas Un autor en tiempos de crisis.

En concreto, Berto Romero (Juansi) es acaso el "personaje más surrealista", asegura el cineasta. "Pues intenta convencer al espectador de que vivir en la calle está bien". En concreto, las escenas del actor y humorista catalán se rodaron el pasado octubre en la zona de la Rambla y la calle Oms. Nievas -con una filmografía prolífica de cortometrajes, webseries y videoclips en internet y a punto de publicar su segundo libro, Polvo cósmico (Fonart)- relata que consiguió contactar con Romero a través de Twitter. "Él me conocía por mis vídeos y por las redes sociales. Le propuse lo de Como todas las mañanas, le mandé el guión, le gustó y aceptó", indica el realizador, que actualmente colabora diariamente (y a nivel nacional) con el programa Yu: No te pierdas nada, de los 40Principales. La participación del cómico y el apoyo económico inicial del cámara Xavier Borrull fueron cruciales para que la película saliera adelante. Poco después, el equipo continuó rodando merced a los 3.500 euros conseguidos con la puesta en marcha de una campaña de micromecenazgo.

Además de Romero, Dani Mateo es otro de los testimonios (falsos pero verosímiles) que se cruzan en los 90 minutos de metraje. El periodista y humorista se mete en la piel de un actor que se queda sin trabajo y vuelve a casa de sus padres. "Su historia está ambientada en s´Arenal. Su chica [encarnada por su mujer en la vida real, la actriz Elena Ballesteros] le dice que tiene que encontrar trabajo y ha de meterse a camarero", comenta Nievas. "Sin embargo, él está esperando que le vuelvan a llamar de la serie Lágrima de Amor [nombre inspirado en la ficción Llàgrima de sang]".

La historia de Andrés (uno de los pocos empleados que queda en una empresa trabajando 14 horas al día), interpretada por Dídac Alcaraz (Los Pioneros del Siglo XXI), o la de un autor en tiempos de crisis, representada por Félix Ruina, son algunas de las historias que se cruzan en la película -con banda sonora del trovador tecno Joe Crepúsculo- con la propia del director mallorquín, quien asegura que uno de sus referentes a seguir, en cuanto a estrategia comercial y distribución -"ya que esta película también es low cost y un falso documental"- es Carmina o revienta de Paco León, la cinta revelación de 2012 que se estrenó simultáneamente en salas de cine e internet, además de ponerse a la venta en DVD. En dos días, el tráiler de Como todas las mañanas (en YouTube) ha alcanzado las tres mil visitas.