Elegidos como mejor banda en 2012 por la revista ´Rolling Stone´, el grupo indie presentará este sábado en Es Gremi su último álbum, en plena polémica por el ´paellagate´

Tras el éxito aplaudido de su álbum 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna) -el primero de MusicBus y el tercero en castellano de la banda- el grupo barcelonés Love of Lesbian lanza un nuevo trabajo que presenta en su gira, que llega este sábado al escenario palmesano de Es Gremi. Un concierto generoso, nada "raácano" en el que durante más de dos horas y media se tocarán canciones como Si tú me dices Ben, yo digo Affleck o Wio, antenas y pijamas sobre el cual el cineasta ganador de un goya a mejor director novel, Kike Maíllo, ha dirigido el último videoclip, rodado a cámara superlenta y con la actriz Aura Garrido -nominada también en los Goya de 2010 por Planes para mañana- en el papel de protagonista. Su nombre es La noche eterna. Los días no vividos. Un álbum que mira por partida doble a la noche y al día.

„Es inevitable que se lo pregunte. ¿Sabe mejor, diríamos fantásticamente mejor (y brilla) la paella con cebolla?

„¿Sabes qué pasa? Que en este país hay gente muy aburrida. Y comenzó a circular el bulo de que nosotros habíamos dicho que se trataba de una paella valenciana. Y entonces empezaron a llovernos las críticas porque a quién se le ocurre grabar un anuncio en el que se hace una paella con cebolla. Se salió de madre.

„Y no sólo por la cebolla.

„No sólo. También se nos pusieron en contra Protección Civil porque en el spot aparecemos haciendo fuego en el campo... Todo esto es surrealista.

„Sin embargo a nadie le ha molestado ver dos personas desnudas paseando por el campo a lo Adán y Eva o a dos mujeres besándose. ¿Vamos progresando?

„La publicidad, a diferencia de otras disciplinas, se adapta con retraso a los cambios. El beso entre dos mujeres, por ejemplo, podría haber aparecido en un anuncio hace muchos años, pero ha sido ahora. Y tengo una razón muy sólida para pensar por qué aparecen dos mujeres besándose en un anuncio de cerveza.

„¿Cuál?

„No te la voy a decir.

„Pero no me negará que tanta polémica no ha resultado ser un publicity tremendo.

„Cualquier noticia polémica se convierte en un éxito asegurado. La polémica asegura un ´clic´ a una noticia, porque como tiene el componente del morbo, nadie se resiste a leerla y todo el mundo cae. Lo que ocurre es que la marca no ha tenido nada que ver en todo esto. Nadie se esperaba que iba a traer tanta cola. De hecho estaban alucinando.

„¿Cómo nace la colaboración?

„Fue una propuesta de Oriol Villar [director creativo responsable de la campaña Mediterráneamente] y me alegra que pensase en un grupo nacional antes que en uno extranjero. Hicimos un café y después calibramos el impacto que podía tener. Ha habido grandes anuncios con muy buenos temas.

„¿Qué decís a los comentarios de algunos seguidores que prefieren a Lyona o vuestros videoclips de bajo presupuesto antes que a Kike Maíllo dirigiendo el último de ´Wio'?

„Lo que hace Marta es excepcional. Pero también nos gusta la calidad que tienen otros creadores y queríamos darle otra personalidad al disco. Y si no lo hubiésemos hecho, nos criticarían porque nos estábamos repitiendo.

„¿Y como definiría esa nueva personalidad? ¿Más seria?

„En el ámbito biográfico, la anterior gira, la de1999, fue una gira de muchos excesos, de pérdida social y un desarraigo bastante bestia. Luego a partir de ahí es cuando empiezo a mezclar la realidad y la ficción.

„¿Cómo será la actuación de Es Gremi?

„Igual que en las otras ciudades de la gira. Será un concierto largo y regalado. Nada de racanerías. Habrá espectáculos de luces, una buena puesta en escena y humor.

„Tras el anuncio, donde cantáis en inglés, os habéis planteado algún tipo de regreso al idioma?

„Love of Lesbian ya tiene una trayectoria consolidada en castellano y, aunque no me gusta categorizar nunca ni hacer sentencias, lo de Fantastic Shine ha sido como un affaire en un momento determinado. Pero si tuviera que elegir, antes cantaría en catalán.

*´Love of lesbian´

Lugar: Es Gremi (c/ Grémi Porgados, 16) Entradas: venta anticipada por Atrápalo o a través de su Facebook Horario: a las 22:30 horas