María José Montiel se ha convertido en una de las voces femeninas más reconocidas en el panorama de la ópera actual. La mezzosoprano madrileña ha sido galardonada en numerosas ocasiones, como el Premio a la Mejor Cantante Femenina de 2011 por el Teatro Campoamor de Oviedo o el Premio de Cultura en la sección de música, distinción que entrega la Comunidad de Madrid. También fue finalista a los Premios Grammy.

Esta vez ha venido a Mallorca para cantar hoy junto al pianista Miquel Estelrich de quien dice que "es un músico maravilloso y un gran artista" y destaca que es "muy generoso tanto en su personalidad como en su música". El lugar elegido es la Real Cartuja de Valldemossa, el sitio perfecto para unir la voz de la cantante con el fantástico paisaje que ofrece el municipio mallorquín.

Pero ésta no es la única vez que visitará la isla este mes. El próximo viernes ofrecerá otro recital en el Festival Serenates A l´Auba en Manacor acompañada al piano en esta ocasión por Dani Espasa.

La diferencia de ambas actuaciones radica en que la primera es un recital de canción española y francesa, aunque también algo de brasileña y clásica, como Sansón y Dalila o Carmen. Por el contrario, el concierto de Manacor es benéfico y es de música más popular, "más cercana al público", como boleros, tangos y música española.

El verano pasado ya estuvo en Mallorca, más concretamente en Pollença para rendir homenaje a Miquel Capllonch, de quien la artista dice que es un excelente compositor y que es otro de los grandes músicos españoles desconocidos.

Montiel ha cantado en los escenarios más importante de todo el mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, la Scala de Milán o la Salle Pleyel de París. Afirma que "volvería a La Scala, a la Opera de París o a Venecia". Y el escenario que le queda por visitar es el Colón de Buenos Aires ya que la cantante tiene "muchos amigos allí".

Además, ha compartido esos escenarios con los mejores cantantes de ópera del panorama tanto nacional como internacional, voces como la de Montserrat Caballé o Plácido Domingo, de quien: "Es un grandísimo placer y un privilegio trabajar con él". También se ha codeado con Alfredo Kraus y ha estado a las órdenes de Zubin Mehta, quien este mes de agosto dirigirá en Formentor.

El papel que le proporcionó la fama mundial fue Carmen del compositor francés, Georges Bizet. La cantante afirma que el éxito que le dió la obra radica "en que soy española" y añade que "también porque mi voz se adecúa perfectamente a las características vocales de la obra", ya que tiene una voz que se ajusta a la perfección con la música francesa.

Todos los personajes tienen un proceso de aprendizaje y de interiorización del mismo. En este caso Montiel afirma que es un aprendizaje que dura muchos meses. Hay que leer todo lo que es contemporáneo a la época de la que se está hablando, también hay que estudiar vocalmente su música, y añade: "Pienso todo lo que querría decir tanto el personaje, como el libretista o el director"