El Teatre Principal acoge desde hoy y hasta el próximo domingo día 8 la zarzuela Luisa Fernanda. La obra es una comedia lírica ambientada en Madrid del siglo XIX que cuenta los amores y desamores de la protagonista, que da nombre a la trama. La representación musical abrirá la programación de la XXVIII temporada de ópera que durará hasta el próximo junio de 2014.

La obra de Federico Moreno Torroba es una producción propia del Principal, con la mayoría de intérpretes de procedencia local. Para la gerente del teatro, Margalida Moner, era "importante" contar con artistas locales en la producción. "Contar con gente de aquí era un reto . Por suerte lo hemos conseguido y estamos muy orgullosos", señaló.

El espectáculo ha sido adaptado para el tiempo y público actual. Todo ello, para tratar de recuperar un estilo que desde hace unos años ha visto reducido su presencia en los teatros debido a la falta de demanda.

Enganchar al público más joven

Uno de los problemas más graves con los que se ha encontrado la zarzuela es que el sector juvenil lo ve como un género desfasado, y para muchos es desconocido. Josep María Moreno, director artístico, lamentó en este aspecto que este género tan importante no enganche a la gente joven y cree que el problema es "que no se recibe una buena educación musical". "La falta de infraestructuras para realizar zarzuelas y la poca continuidad en las escuelas ha provocado que haya un vacío en los adolescentes".

Uno de los factores más importantes para el Teatre Principal para poder llevar a cabo este tipo de acontecimientos ha sido el patrocinio de diversas empresas.

La presentación de la obra estuvo encabezada por el vicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger, la gerente Margalida Moner y miembros del equipo de la obra.

*El acto: Luisa Fernanda: Lugar: Teatre Principal c/ Palau Reial, 1. Teléfono 971 219696-971 219700 Días de espectáculo: Del 5 al 8 de diciembre.