La zona conocida como Ciutat Alta o Canamunt, que abarca la Calatrava y sa Gerreria, quiere ser descubierta por los propios palmesanos, "ya que a veces no se fijan en lo que está cerca de su barrio", por lo que una iniciativa privada ofrece hasta una decena de actividades para atraer a los ciudadanos durante el puente festivo que comienza mañana y finaliza el domingo.

Estos tres días por la mañana se organizarán visitas guiadas, habrá degustaciones de vino y gastronómicas, cuentacuentos, microteatro, improvisaciones para niños, un mercadillo, una muestra de libros, un concurso y precios reducidos para entrar en los cuatro museos existentes en la zona, entre ellos el de sa Jugueta y los Baños Árabes.

Tal como explicó el historiador Gaspar Valero, que se encargará de las visitas en catalán (también se ofrecen en castellano, inglés y alemán), el objetivo es "ser turista en tu propia tierra". Sin embargo, "no iremos a la Catedral, Cort ni la Almudaina, porque hay algo más en Palma".

Las familias que acudan con niños tienen como alternativas ´L´hora del conte´ y ´Contarelles Express´. La primera oferta es una traslación del programa de TV3 del mismo nombre, aunque en Ciutat se contarán rondalles poco conocidas de las islas. Lo harán a través del teatro de marionetas. La segunda oferta infantil consiste en "improvisaciones teatrales cómicas. El público nos da las consignas y vamos creando un cuento creativo", como explicó Aina Moreno, de la compañía Té a Tres.

El microteatro correrá a cargo de Teatre de Barra, que hoy por la noche finaliza su ciclo en Santa Catalina y durante el puente se traslada a Canamunt con cuatro representaciones, según detalló Javier Matesanz.

En el Estudi General Lulià se realizará el Gastrotast, es decir, demostraciones culinarias con degustación, tanto de vino como de originales tapas. Allí también habrá un pequeño mercadillo de gastronomía local, objetos de regalo y libros relacionados con la Ciutat Alta.

El concurso consistirá en una decena de preguntas sobre la cultura y el patrimonio de Palma, y los ganadores entrarán en un sorteo para disfrutar de estancias en hoteles de la zona.

Todas las actividades tienen precios que van de los tres a los doce euros y la mayoría de ellas se ofrecerán en diversas sesiones durante la mañana para que haya variedad de horarios.