El próximo sábado se celebrará en Santa Maria una comida solidaria para recoger fondos a favor de la asociación ASPANOB (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears). Parte del dinero que se recaude se destinará a una familia de la localidad del Raiguer cuyo hijo está ingresado en Barcelona.

Jaume Coll, presidente de la asociación, explica que el colectivo se creó hace 26 años con la finalidad de luchar para que todos los niños que sufren la enfermedad del cáncer puedan tener una mejor calidad de vida y las familias dispongan de una asociación a la que acudir para relacionarse con otra gente que pasa por la misma situación.

La asociación tiene tres pisos de acogida en Mallorca para que los familiares de los niños ingresados en la isla, procendentes de Menorca, Eivissa o Formentera, puedan establecerse. También en Barcelona tienen un piso que está a disposición de los familiares que tengan a algún hijo ingresado en un hospital de la capital catalana.

A pesar de tener muchos socios, la asociación no tiene establecida una cuota fija, sino que es totalmente voluntaria. De esta forma, hay socios que pagan y otros no para el mantenimiento de la asociación. También se financia con subvenciones y a través de la organización de actos benéficos como el que se celebra el próximo sábado.

Según comenta el presidente Jaume Coll, el Govern todavía adeuda a la asociación las subvenciones correspondientes al pasado año 2012 y también las del actual 2013, a pesar de haber justificado los gastos.