La obra viene cargada de premios y avalada por excelentes críticas. Hermanas (Trui Teatre, del 26 al 28 de diciembre) se perfila como la pieza teatral de la Navidad en la cartelera mallorquina. Escrita y dirigida por Carol López (premio Max a la mejor autora teatral, un Butaca al mejor texto y el de la Crítica de Barcelona a la mejor dirección), la pieza es una comedia que conjuga una situación hilarante que a su vez abre ventanas inesperadas al espectador. En efecto, sobre el escenario se mueven tres hermanas: Inés (Amparo Larrañaga), Irene (María Pujalte) e Ivonne (Marina San José). Reunidas por el funeral del padre en la casa familiar acompañan a su madre, Isabel, quien se niega a ser una viuda doliente. Amparo Fernández, la viuda, compone los rasgos de una generación de mujeres que sólo pudieron ser esposas y que quieren abrir las ventanas y respirar por su cuenta, desafiando la reclusión que le asignan sus hijas. El debate femenino está servido. El de la madre con las hijas, por un lado, y el de las tres hermanas (el motivo chejoviano es un punto de partida) de caracteres tan diversos, por otro. La pieza bascula entre la parodia y el melodrama.

La crítica al abuso de poder también asoma las orejas en el programa escénico de estas fiestas, aunque lo hace en géneros y tonos dispares. Ora como tema principal ora como un asunto más del montaje. Ejemplos: en Herodes Rei (Xesc Forteza, desde hoy y hasta el 15, y del 26 al 29 de este mes), una adaptación moderna del clásico navideño, es el eje primordial del argumento y su posterior reflexión. El director Rafel Duran vestirá de traje y corbata a los protagonistas, que se desenvuelven en un despacho. Una crítica a los nuevos tiranos de hoy en día. Asimismo, algunos de los sainetes de I lo que no sabem! de Diabéticas Aceleradas (Auditòrium, del 25 de diciembre al 6 de enero) recorren los juzgados, la cárcel - "lugar de estancia habitual de algunos que antes estaban en el Parlament"- y los despachos oficiales en clave muy socarrona.

Agustinacus de El Casta (Auditòrium, del 25 al 29 de diciembre) también recorrerá a través de la sátira y la incorrección política los paisajes más recientes de la actualidad mallorquina, sin abandonar a sus personajes de siempre, con los que clava parte de la idiosincrasia isleña.

Los espectáculos infantiles y familiares (en auge) y el ballet (en Palma podrán verse dos versiones distintas de El Cascanueces) completan una escena que concluirá el día 6 con las morcillas de L?Adoració.