­Cuando hace 36 años se celebró la primera Diada Ciclista el día del patrón de la ciudad, Sant Sebastià, uno de los objetivos que se pretendía alcanzar era dar a conocer el recién estrenado Palau municipal d´Esports en Son Moix, unas instalaciones modélicas en su tiempo.

Treinta y seis años después, la carrera lúdico deportiva más participativa de las que se realizan en Palma, regresa a su orígenes por cuanto los participantes podrán visitar las instalaciones del polideportivo remozado, dos días después de su reinauguración.

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, explicó que los participantes en la carrera podrán visitar las nuevas instalaciones, que permanecerán abiertas al público entre las once de la mañana y las tres de la tarde del próximo lunes, día 20, festividad de Sant Sebastià. Gilet, acompañado por el director de la banca institucional de La Caixa en Balears Hilario Llabrés y el director general de Deportes, Damià Vich, manifestó en el acto de presentación de la Diada que este año se espera la participación de más de 10.000 ciclistas, siempre que el buen tiempo acompañe.

Al acto de presentación también asistieron el vicepresidente de la Federación de Ciclismo de Balears, Xavier Bonnín, el representante de El Corte Inglés, Antoni Sánchez, el director de Onda Cero, Juan Carlos Enrique y el técnico de Marketing y Calidad de Malla Publicidad, Joel Pérez. Los representantes de Boxi Balear y Coca Cola, empresas que también colaboran en la Diada de este año, excusaron su presencia.

Gilet explicó que probablemente la Diada Ciclista "es la prueba más popular de todas las que se organizan en Palma, lo que la convierte en una apuesta segura para la práctica del deporte".

La carrera no competitiva se iniciará en la plaza de Cort a las doce de la mañana del día 20 y se prevé que los primeros corredores lleguen a Son Moix unos 16 minutos después, mientras que los últimos hayan recorrido los seis kilómetros que separan Cort del polideportivo municipal sobre las 14,15 horas.

Desde ayer y hasta el próximo día 18 estará abierta la inscripción en los polideportivos municipales y los centros de El Corte Inglés. También se permitirá la inscripción hasta el último momento, el mismo día de la celebración de la prueba entre las diez y las doce de la mañana en los puestos habilitados al efecto en las plazas Major y Cort y en las calles Conqueridor y Sant Miquel.