El pianista Daniel Barenboim, el 10 de julio, y la soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa, el 19 de septiembre, serán los protagonistas del festival Formentor Sunset Classics que celebrará este verano su segunda edición en el hotel mallorquín que le da nombre.

Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942) dejará la batuta a un lado para volcarse en su otra faceta, la de pianista, e interpretará un programa exclusivo de Schubert y Chopin por su vinculación con Mallorca, ha informado el hotel Barceló Formentor en un comunicado.

El 10 de julio, Barenboim tocará su propio piano, que será transportado a la isla especialmente para este concierto desde el Teatro de La Scala (Milán).

De familia judía de origen ruso, Barenboim está considerado uno de los mejores directores del mundo, especialmente de Richard Wagner. Debutó como pianista a los siete años, y su desbordante fuerza y magnetismo hace que a sus más de 70 mantenga intacta su apabullante energía, que como el mismo ha asegurado en alguna ocasión, obtiene de la pasión por su trabajo: "El concierto no supone un desgaste de energía. La música te la da".

Barenboim lleva la música hasta sus últimas consecuencias, moviendo el interior, ya que la entiende como una "expresión del alma humana". A su humildad no fingida se une un compromiso absoluto con la excelencia, que, según los organizadores del festival, "encaja perfectamente con la filosofía del hotel y de Formentor Sunset Classics: el nivel más alto es el que hay que aspirar a mantener siempre".

La segunda cita del festival será el 19 de septiembre con Kiri Te Kanawa, soprano considerada el máximo exponente de su generación, que actuará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Balears.

En la primera edición del festival participaron el maestro Mikhail Tatarnikov, que dirigió La epopeya rusa, un homenaje a la Rusia clásica, y el director indio Zubin Mehta.