„Manuel Carrasco, siempre viajando. ¿Dónde empieza esta semana?

„Ahora mismo estoy a puntito de coger un tren que nos llevará a Barcelona, donde hoy (ayer para el lector) apareceré en el programa ¡Mira quién baila!

„¿Es usted muy bailongo?

„No, no, yo soy todo lo contrario. Compás tengo, pero bailar ya es otra cosa.

„La semana la concluirá en el Trui Teatre (22 de marzo, 21,30 horas) con motivo de una gira que en sus primeros 14 conciertos ha colgado el cartel de ´sold out´. ¿Cómo se consigue semejante hito en una época tan difícil para el oficio de músico?

„Yo también estoy sorprendido y emocionado. Sé que no es nada fácil puesto que llevo diez años en el mundo de la música y no siempre me ha sucedido lo que estoy viviendo ahora. Es el resultado de muchos años sembrando, de dedicación y esfuerzo. Así, los sueños sí se consiguen. Siempre he trabajado con la verdad por delante y eso es lo que me ha llevado hasta aquí.

„Confiese qué se siente en lo más alto, en el número 1 de las listas en España.

„Me siento agradecido, en mayúsculas. Soy un artista que me siento muy querido, respetado y soy muy cómplice del público. Y lo vivo con bastante naturalidad. Lo que más me gusta de mi trabajo es cantar mis canciones con mi público. Esto es lo que me emociona y lo que siempre me emocionará.

„¿Qué echa de menos del anonimato?

„Hoy suelo disfrutar de las mismas cosas que ayer. Hay una parte importante de mi vida que ha ido cambiando con el éxito masivo, que he ido encajando y ordenando. Trato de dar prioridad a esos pequeños momentos, esas cosas que siempre me han gustado y que no han cambiado con el paso del tiempo. Intento vivir este mundo a veces un tanto loco de la música siempre con los pies en el suelo.

„¿Un mundo, el de la música, loco porque en ocasiones le abruma, le golpea con violencia?

„Hoy en día no tanto. Es cierto que en mis comienzos se me hizo más difícil puesto que ese punto de exposición pública era algo a lo que no estaba acostumbrado, y también de responsabilidad, porque es una profesión muy ligada a lo personal ya que muestras continuamente tus emociones y tus maneras, y eso a veces para una persona joven a la que todo le viene de nuevo puede ser complicado. Con el paso de los años te confieso que ahora estoy bastante cómodo.

„¿En sus canciones siempre se desnuda, vuelca todos sus sentimientos, o hay una parte que se reserva, quizá por pudor o resistencia?

„Yo creo que un artista no debe guardarse nada, no debe esconder nada, al contrario, tiene que buscar en lo más profundo. Eso no significa que haya que contar las cosas personales de modo explícito.

„"Tengo un sueño que ni un pirata ni un gobierno va a romperlo", canta en una de sus canciones más aclamadas. ¿Tampoco se fía de los gobernantes?

„Solo hay que encender la televisión. ¿Tú pondrías la mano en el fuego por ellos? Yo, no. Los sueños tienen que estar por encima de todo y uno tiene que dedicarle el tiempo necesario a esos sueños para que se hagan realidad, porque son los que nos mantienen vivos. No sé por qué la gente suele aparcarlos por otras cosas no tan importantes. El mundo tiene su parte complicada pero uno debe luchar contra las adversidades porque nadie vendrá a rescatarte.

„¿Con qué no deja de soñar Manuel Carrasco?

„Con un mundo mejor, un mundo más justo, con música, con canciones nuevas y con subirme a un escenario. Porque uno haga una buena canción o un buen disco no tiene que pensar que va a estar ahí toda la vida. Trato de mantener mis inquietudes y renovar mis sueños. Esta es una profesión muy dinámica y no eres siempre la misma persona, de ahí que las canciones salgan diferentes.

„¿Alguna vez se ha visto a la deriva?

„Mi carrera ha pasado por momentos complicados, difíciles, pero esas son las cosas que me han hecho fuerte, de las que he aprendido. En la vida de toda persona hay momentos en los que uno pierde el rumbo, pero en esa búsqueda de reencontrarse es donde uno descubre el sentido de la vida y se hace la persona que luego tiene que ser.

„"Mi canción quiere curarte a ti también". ¿Concibe la música como una medicina?

„Soy un tío que ve la música con ojos positivos, desde el optimismo, suelo pensar bien de todo, y eso creo que al final se nota en mis canciones. Hay distintas maneras de abordar una canción y finalmente hay algo me sale de raíz que hace que las canciones tengan luz incluso dentro de la oscuridad.

„En su universo claroscuro brilla el amor. ¿Qué es el amor para Manuel Carrasco?

„Lo que mueve el mundo, aunque haya veces que parece que lo que manda es el dinero. Si todos moviéramos ficha desde el amor todo iría mucho mejor.

„Si cada uno de sus conciertos son diferentes, como asegura, ¿qué ha preparado para el de Palma?

„Es curioso, pero uno hace el concierto antes de llegar al sitio, la noche antes, con la almohada, pero siempre hay algo que no sabes hasta que te subes encima del escenario y te sorprende. Cada público es dirente, cada emoción es distinta y se vive de modo diferente. Cantaré un tema que no está en ningún disco y que suelo interpretar últimamente y que lo presentaré al público de Palma. Habrá detalles especiales para este concierto.

„Otra confesión: ¿qué se siente ante miles de espectadores, micrófono en mano?

„Siento la vida más viva.

„¿Qué formato ha elegido para el Trui Teatre?

„Tocaré con mi banda, integrada por seis músicos. Habrá partes en acústico, partes eléctricas... El show está muy bonito, bien planteado, llevamos un tiempo rodándolo y todo está muy atado, suena de escándalo.

„¿Y después de la gira, qué?

„En mayo sacaremos el disco en América, adonde pienso darme un saltito. Allí me tratan de lujo, como en casa. En otra época seguro que fui de allí.