La exportación de la marca Balers en la faceta artística sigue su curso. Margalida Escalas viaja con su colección Traç a la galería Xenon de Burdeos, donde expondrá desde el próximo viernes hasta el 17 de mayo.

Un total de 22 piezas -catorce cerámicas, dos grabados y seis acuarelas de técnica mixta- conforman la muestra elaborada por la artista mallorquina.

Para la escultora, la cita cultural, que se producirá en Francia, es "muy dinámica". "Tengo muchas ganas. He escogido Traç como nombre para mi exposición porque quería que tuviera un título que hiciera alusión a la línea de mi obra. Además elegí una palabra que se entendiera igual en francés que en catalán".

Esta colaboración surgió a raíz de un trabajo presentado en 2005 por Escalas. La propia artista confesó ayer que espera que se pueda repetir en el futuro. "Gracias a una exposición que hice en París, un coleccionista contactó conmigo para que colaborara en su galería. Cuesta mucho salir y mostrar nuestras obras fuera. Hay que estar contento cuando se producen trabajos así".

Con más de 35 años dedicados a la elaboración en torno a la cerámica, Escalas torneó durante muchos años piezas de cerámica para el uso diario y doméstico, para después evolucionar a unas obras con más sentido escultórico y orientado a la contemplación.

Una colección muy completa con obras arquitectónicas de la artista, en la que los dibujos adquieren un protagonismo importante y poco inusual en ella. "No es una ruptura de mi trayectoria, es una continuación. He evolucionado con un retorno a mis obras clásicas con materiales actuales".

Para Escalas, la culminación de su proyecto significa la valoración en sí, dejando a un lado el análisis hasta ver el resultado final. "A veces no sé que saldrá cuando creo, mi reflexión se produce cuando la doy por terminada".

La ceramista, durante estos años, ha cambiado los colores marrones por una depuración, siendo la arquitectura su fuente de inspiración.

Antoni Vera, presidente del Institut d'Estudis Baleàrics, valoró ayer la propuesta cultural que ayudará a promocionar la proyección exterior del arte balear en el país galo. "Reúne todos los requisitos para darle difusión. Margarita Escalas es una ceramista reconocida a nivel nacional con una influencia mediterránea en su obra que se ajusta a los requisitos que exigimos para financiar nuestros proyectos artísticos".

La muestra recibirá una dotación de 2.000 euros del ente en concepto de desplazamientos. Una cantidad que se suma al total de 165.000 euros, el curso pasado era de 89.000 euros, presupuestados este año para fomentar la exportación de arte al exterior por parte del IEB.