El uruguayo Jorge Drexler (Montevideo, 1964) es un cantante de fondo, fiel a sus ideas y principios, sin fisuras, tranquilo y paciente. Sus primeros pasos musicales los dio hace ya más de veinte años, en su ciudad natal, ganando un certamen que le permitiría publicar su primer larga duración, La luz que sabe robar, y dar el salto al otro lado del charco, a España. Llegó para quedarse una semana y aquí sigue.

Desde entonces su trayectoria ha sido vertiginosa, con momentos épicos, como cuando obtuvo un Oscar en la categoría de mejor canción inédita para una película por su tema Al otro lado del río en el filme Diarios de motocicleta. No sería su único idilio con el séptimo arte, ya que en febrero de 2011 se le entregó el Goya a la Mejor Canción Original por Que el soneto nos tome por sorpresa, compuesta e interpretada por Jorge y que forma parte de la banda sonora original de la película Lope.

Drexler, que es padre de tres hijos, el primero fruto de su matrimonio con la cantante Ana Laan y los otros dos con su actual pareja, Leonor Watling, quien hace unos días cantó con su grupo Marlango en el mismo teatro donde lo hará su esposo, el Trui, acaba de lanzar al mercado un nuevo álbum, Bailar en la cueva, en el que participa Caetano Veloso. Este es un disco más rítmico, incluso bailable en su mayor parte, donde arriesga con el sonido y el concepto global.

*Canción de autor.

Cuándo: 19 de abril, a las 21,00. Lugar: Trui Teatre. Camí Son Rapinya, 29. Precio: 30 euros.