El Festival Pianino, que se celebra desde hace siete años en la celda de Frédéric Chopin y George Sand, en la Cartoixa de Valldemossa, comienza hoy con un recital de la pianista Paula Ríos Vázquez, quien dedicará su actuación al compositor polaco de modo íntegro.

Mazurcas Op. 68, Valses Op. 64, Scherzo Op. 39 y la Sonata Op. 58 en Si menor conforman el programa elegido por Ríos, quien actualmente gira por la geografía española presentando un disco que precisamente grabó en la Cartoixa, Obras de Chopin compuestas en Mallorca.

Nacida en 1979, Ríos se formó en el Conservatorio Superior de Música de Vigo con Constantino Pérez y en la Musik-Akademie der Stadt Basel de Suiza con László Gyimesi y Rudolf Buchbinder. También estudió música de cámara con Gérard Wyss, Ivan Monighetti y Rainer Schmidt, y dirección con Hans-Martin Linde en la Schola Cantorum Basiliensis. En calidad de solista ha actuado en importantes salas de España, Reino Unido, Suiza, Alemania y Argentina. También forma parte de diversos proyectos de cámara como el dúo El Aleph con quien ha grabado para la Radio Suisse Romande. Compagina su actividad concertística con su labor pedagógica en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma en Madrid.

Para mañana, los pianistas Aya Okuyama y Jöel Soichez deleitarán al público con un recital de piezas de Chopin, con un instrumento de las mismas características del pianino que el compositor utilizó en su estancia en Valldemossa.

*Pianino 2014

Lugar: Cartoixa de Valldemossa. Días de espectáculo: sábado y domingo, a las 20,30 y 10, respectivamente. Entradas: 15 euros.