El Día Europeo de la Música, jornada que se celebra el primer día de verano desde su instauración en 1982 y que por primera vez en los últimos años coincidirá en sábado (día 21), se ha estructurado en Palma a través de doce conciertos gratuitos que tendrán lugar en calles y lugares emblemáticos de Ciutat. El pop, la música coral y el jazz son algunos de los estilos que podrán escucharse en una jornada que arrancará a las 12 y concluirá a las 21 horas. El ayuntamiento de Palma ha aportado 5.000 euros y "muy buena voluntad" -palabra del concejal Fernando Gilet- para el desarrollo de una cita en la que la mayoría de músicos "no cobrarán" ni un solo euro.

Miquel Àngel Sancho, responsable del sello Blau y de la tienda Xocolat, agradece la implicación de Cort pero pide que el Día de la Música no se quede "solo en una cuestión lúdica. Tenemos que lograr que la música se entienda como un valor cultural, no solo de ocio. La industria musical acumula muchos años desamparada, en una situación de indefensión. La situación es muy grave", subraya.

El Día de la Música tendrá telonero. Mañana viernes, a partir de las 18 horas y a modo de aperitivo sonoro, los artistas que han desfilado los dos últimos años por el escenario del Espai Xocolat (Carrer Font i Monteros) dispondrán de un micro abierto. La tienda Xocolat, de las que pocas que sobreviven a la crisis en Palma, también será la encargada de abrir la jornada musical propiamente dicha, la del sábado. En su interior se realizará en directo (desde las 12,00) el programa de la Ser A vivir que son dos días, que incluirá actuaciones de Jaume Compte, Martí Forteza y David Aledo, entre otros.

También al mediodía el Casal Solleric se abrirá a la música, en este caso electrónica, con una actuación, la del saxofonista italiano David Brutti, enmarcada en el ME_MMIX Festival, muestra de música contemporánea que se celebrará del 20 al 29 de junio presentando conciertos mixtos, instalaciones sonoras, sesiones electroacústicas, mesas redondas o talleres. También de la mano de este festival actuarán este sábado Joan Bagés (17 horas) y Arne Deforce (20 horas), ambos en Es Baluard.

Jaime Anglada, Aerosol, Saxophobia Funk Project y el Mallorca Gay Men´s Chorus desfilarán por el escenario del Passeig des Born a partir de las 18 horas, en el transcurso de un concierto que será retransmitido en directo por IB3. "Cada artista tocará entre 30 y 40 minutos", apunta Ángel Pujol, responsable de Management Musical.

Pujol, responsable de la gestión de las carreras de destacados grupos mallorquines, como Cap pela, entre muchos otros, asegura que en la isla "hay mucho talento" pero también "muchas dificultades" para una profesión, la de músico, que "necesita ponerse en valor". "Es cierto que vivimos una época de crisis, pero los músicos necesitan una remuneración acorde a la cantidad de horas que pasan ensayando o en función de su talento, y unas condiciones mínimas para tocar que no siempre se dan", espeta.

El Centre de Cultura ´Sa Nostra´, que a lo largo de su historia ha apoyado un buen número de proyectos musicales, no faltará a esta cita. A las 19 horas acogerá los recitales que ofrecerán la Coral Ciutat de Mallorca, de reciente creación, y el Mallorca Gay Men´s Chorus, que adelantará algunos detalles de su próximo espectáculo, Hello Musik, cuyo estreno oficial será el próximo día 27 en el Auditori de Manacor. "El público espera el Día de la Música, una jornada en la que suele haber muy buen ambiente, con muchos espacios llenos de espectadores", señala Joan Laínez, director del Mallorca Gay Men´s Chorus.

Recitales en Bellver

Dos formaciones, la Banda del Conservatori Professional, y la Unitat de Música de la Comandància General de Balears, coincidirán, a partir de las 19 horas, en el Castell de Bellver. Al igual que el resto de conciertos la entrada será gratuita, pero en este caso habrá que recogerla previamente en el PICH, sito en la calle l´Almudaina, 7A, de 9,30 a 13,30.

"Hemos preparado un programa muy variado que incluye temas de bandas sonoras de películas tan populares como Piratas del Caribe o Robin Hood", adelanta Fernando Marina, director de la Banda del Conservatori. "Es el cuarto año que celebramos este día en Bellver y cada año presentamos una formación diferente. La novedad de esta edición es la unión de estas dos formaciones que supondrá que 90 músicos se sitúen encima del escenario para un concierto que esperamos sea fantástico", añade José Luis Bartual, director del conservatorio.

Si sucede como en los últimos años, las calles de Palma se llenarán de músicos anónimos que reivindicarán su lenguaje. También los habrá profesionales, como los de Savellaz Quartet, grupo que, seleccionado por el Bar Antiquari, actuará en el cruce de la calle Arabí con la Costa de Sa Pols.

La última de las actuaciones se desarrollará en el jardín de la Misericòrdia, a partir de las 20 horas, con un músico de lujo, Jaume Tugores, quien, acompañado por Biel Fiol y David González, reinterpretará algunos de los temas más conocidos de las bandas sonoras del cine italiano.