El jazz volverá a llernar los muros del Claustre de Sant Domingo los próximos cuatro fines de semana de julio con el festival Incajazz, que este año celebra su novena edición.

En esta ocasión se ha apostado como nunca por combinar la con la gastronomía, con la presencia de tapas y vinos. Esta mezcla ha conseguido revitalizar el festival en los últimos años y llenar de público las actuaciones; algo que los organizadores esperan que se repita en la presente edición.

Los conciertos se celebrarán los días 6,12, 20 y 27 de julio a las 21 horas en el Claustro y la entrada será gratuita.

La música correrá a cargo de Jaume Allbertí Big Band, Enric Pastor trio, Jayme Marqués i Perikas Mini Big Band. Este año se ha apostado de nuevo por un programa equilibrado en cuanto a estilos musicales y grupos partiendo de la premisa de contar con músicos locales y la aportación de alguna figura potente del panorama jazzístico internacional.

La gran figura de este festival será Jayme Marqués, guitarrista brasileño mundialmente conocido que tuvo una estrecha relación con Mallorca en los años 60 y 70. De hecho, fue director musical de Los Valldemossa.

Marqués es conocido por introducir en Europa la música brasileña en los estilos de Bossa Nova o Samba Jazz. Aparte de numerosos discos de estudio y bandas sonoras, ha colaborado con artistas internacionales de la talla de Tom Jones, Celia Cruz, Jacques Brel, Paco de Lucia o Joan Manuel Serrat. Uno de sus fuertes son las actuaciones en directo.

La primera actuación la protagonizarán la Jaume Albertí Big Band, fruto de la escuela de música Inca con el mismo nombre y que demuestra la vitalidad musical en la ciudad.

Enric Pastor retorna a Incajazz tras el buen sabor que dejó su actuación en la edición de 2012. La propuesta que inició en 2009 de incorporar el violín en el Jazz se encuentra plenamente consolidada. Ofrecerá un repertorio con una gran Varita de estilos como siempre se ha caracterizado.

La banda de Miguel Angel Perikas es otra de las abonadas al festival y que siempre brinda al público diferentes formatos musicales, que van desde el jazz más clásico y auténtico hasta las fusiones más modernas.

En cuanto a la parte gastronómica, cabe destacar que habrá propuestas de tapas de dos establecimientos (S'Àngel Gastrobar, y Ses Fresitas), además de vino de las bodegas Son Bordils. Todos los productos se comercializarán a precios populares.