El Trofeo Illes Balears Clàssics, organizado por el Club de Mar-MallorcaClub de Mar-Mallorca, volverá a ser este año una de las regatas nacionales de referencia. El club náutico mallorquín se convertirá en un auténtico museo flotante entre los días 14 y 17 de agosto, coincidiendo con la presencia de cerca de medio centenar de embarcaciones patrimoniales.

La regata volverá a forma parte del Circuito de Clásicos Mare Nostrum, formado por las tres competiciones de vela para grandes barcos clásicos y de época más importantes de España, reconocidas y auspiciadas por el Comité Internacional del Mediterráneo (CIM) y la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC).

Entre los participantes del Trofeo Illes Balears Clàssics se encuentran verdaderas joyas del patrimonio naval cargadas de historia. Tal es el caso del Manithou (1937), en el que solían navegar los hermanos John y Robert Kennedy.

En esta edición participarán ocho veleros clásicos de la Armada italiana. El pasado año, tras una invitación cursada por el Club de Mar Mallorca, estuvieron presentes cinco unidades: el Caroly (1948), el Chaplin (1974), el Capriccia (1963), el Corsaro II (1960) y el Stella Polare (1965) y, este verano, la marina transalpina ha decidido aumentar la presencia de su flota en vista del buen sabor de boca que dejó la competición

El objetivo de esta edición del Trofeo Illes Balears Clàssics es llenar de velas la emblemática Bahía de Palma con una regata técnicamente rigurosa y donde prime el buen ambiente marinero. Para conseguirlo, el Club de Mar Mallorca ha optado por una fórmula abierta que incluye a las clases Época, Clásicos, Espíritu de Tradición, FI15 y Big Boats, con el complemento de otras embarcaciones que también forman parte de nuestra tradición marítima y deportiva, como son la Clase Dragón (casco de madera) y la Vela Latina.

El buque insignia de la flota local será La Balear, restaurada en la Escola de Mestres d'Aixa y propiedad del Consell de Mallorca, la gran representante del patrimonio marítimo de las Islas, junto al llaüt Alzina.

El Club de Mar Mallorca también ha diseñado una serie de actividades para favorecer la participación ciudadana en el Trofeo Illes Balears Clàssics y contribuir a una mayor divulgación del patrimonio marinero.

Desde la pasada edición, la regata cuenta además con un nuevo trofeo, una escultura del artista Álvaro de la Rosa, que reproduce la quilla del barco que se encuentra en las instalaciones del Club de Mar Mallorca y que se ha convertido en un símbolo para la institución. Otros premios especiales serán los llamados Grup IB3 (medio oficial de la regata) a la mejor embarcación local y Pedro Cardona (legendario mestre d'aixa ibicenco recientemente fallecido en Mallorca) al ganador de la clase Vela Latina.