El obispo de Mallorca, Javier Salinas, y el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, inauguraron ayer en el Museu Diocesà una exposición que pretende dar a conocer los orígenes y el sentido de la Sagrada Familia, la monumental iglesia que empezó a construir en 1882 Paula del Villar, proyecto que tomó un año después Gaudí para no dejarlo hasta su muerte, en 1926.

"La exposición Gaudí y la Sagrada Familia es una muestra concebida para dar a conocer los valores artísticos de la basílica, la originalidad de los procesos constructivos que la hacen posible así como divulgar el profundo contenido simbólico y religioso que la definen", explican sus responsables.

La muestra se estructura en tres grandes ámbitos que permiten percibir y entender la forma y el fondo de la basílica. Estos son un apartado introductorio, otro dedicado a la figura de Antoni Gaudí y un último dedicado a la basílica de la Sagrada Familia, cuyas obras concluirán, si se cumplen las previsiones en 2026, en un plazo aproximado de 15 a 17 años.

A través de varios plafones en los que se combinan textos, fotografías, gráficos y planos, complementados por un audiovisual, una maqueta que muestra cómo será el templo cuando se termine su construcción, la reproducción de un busto de Gaudí realizado por el artista Josep M. Subirachs y una pieza original, una cruz que hizo el escultor Carles Mani por encargo de Gaudí, la exposición invita al espectador a viajar por la vida y la obra del genial arquitecto, revisando sus primeros años, en los que ya manifestaba un marcado estilo propio, describiendo sus profundas creencias religiosas y profundizando en sus principales fuentes de inspiración.

Asimismo, se ofrece la posibilidad de realizar una visita virtual al interior del templo. El recorrido de la exposición se cierra con una sala dedicada a la oración, un espacio de meditación que recrea la atmósfera interior de la basílica.

La exposición da a conocer los orígenes de la Sagrada Familia, la aportación de Gaudí y la de sus continuadores, y las diferentes etapas de la construcción de la basílica.