Veinte años de vida con varias ediciones del festival gloriosas, como las de los años 2000 y 2001 o posteriores como la de 2008. Un estupendo balance de un ciclo que ha procurado a la isla "nombres de la vanguardia del jazz como el de John Zorn, un referente en cualquier festival internacional", comentó ayer el organizador del ciclo de Sa Pobla, Pep Crespí, un evento musical que en su 20 cumpleaños recupera vigor y aliento en el cartel después de dos ediciones complejas por falta de presupuesto. Con David Murray (5 de agosto), el programa "busca resurgir", dado que se trata de uno de los más poderosos saxofonistas tenores de los últimos tiempos. El músico norteamericano acudirá a sa Pobla escoltado por Reiner Elizarde (contrabajo), Pepe Rivero (piano) y John Betsch (batería). El siguiente plato fuerte de la programación lo servirá el día 7 Freddy Cole, hermano menor de Nat King Cole. Freddy es cantante y pianista y uno de los mejores representantes del jazz clásico norteamericano, "una manera estupenda de introducirse en el género", indicó Crespí.

En el apartado local, el ciclo se ha reservado para Marco Mezquida Trío (día 6), de Menorca. "Marco es uno de los músicos más valorados y solicitados de jazz en España", desvela Crespí. Asimismo, el 8 actuará el Orange Juice Funk Collective, cuyos componentes -mallorquines- surgieron precisamente del seminario con la Traveling School de Jimmy Weinstein que desde 2006 se imparte en el marco del festival. Un espacio que le confiere personalidad propia al ciclo de sa Pobla. Los alumnos y profesores de la Travelling cerrarán el programa con una jam session.

Crespí desgranó asimismo las subvenciones que financian el festival. Además de la del Institut d´Estudis Baleàrics (6.000 euros), se espera la confirmación de otra del Consell de Mallorca además de la habitual ayuda del Ayuntamiento pobler, que consta como organizador. "También hemos tocado a las puertas de las empresas privadas que trabajan con el Consistorio para que inviertan en actividades culturales", señala Crespí, quien suma la ayuda de Estrella Galicia. Asimismo, a quienes deseen tener un asiento en el centro de la plaza del pueblo, donde se ubicarán 500 sillas, se les solicitarán cuatro euros de donativo voluntario como el año pasado. La cantidad recaudada se destinará este año a la formación jazzística de los jóvenes de la Banda de Música de sa Pobla. Los bares y restaurantes de la plaza Major también están implicados en el proyecto.

En el futuro, el festival pretende continuar con esta línea de jazz "de vanguardia y mayor riesgo", comenta Crespí. "La idea es continuar con las ayudas públicas e ir consiguiendo más ayudas de marcas privadas".

En esta edición, que también se concentra en cinco días como las dos anteriores, se inaugurará una exposición de fotografías de Ferran Pereyra, Contrasts, que podrá visitarse a partir de día 5, desde las 20 horas, en la Sala Es Cavallets .

Por último, el cartel de este año es obra del Premio Nacional Max.