En el estanque dorado del escritor Ernest Thompson se adscribe a aquel repertorio contemporáneo que alcanza la condición de clásico y que es revisitado cada cierto tiempo. Un texto que los autores utilizan para hablar de las relaciones sentimentales y de la vida desde la senectud. En esta ocasión, tanto la directora Magüi Mira como Emilio Hernández, autor de la primera adaptación española del texto -que recalará en el Auditòrium entre el 26 y el 28 de septiembre-, han conjugado en el montaje que presentan dos factores, el optimismo y la comicidad, a fin de alejarlo del melodrama edulcorado que entregó Mark Rydell en la película homónima estrenada en 1981.

Para Mira, el fin primero de la pieza que podrá verse en Palma es "reflexionar sobre lo difícil que es conseguir relaciones positivas" en la vida. El eje gravitatorio de esta historia es la relación sentimental de una pareja anciana, interpretada por Héctor Alterio y Lola Herrera, quienes coincidieron anteriormente en una sola ocasión, durante el rodaje en 1978 de ¡Arriba Hazaña! Norman (Alterio), de memoria frágil y con un sentido de la orientación menguante, mantiene un conflicto -un vínculo mal gestionado- con su hija Chelsi (Luz Valdenebro), de 42 años, que viaja hasta el lugar de veraneo de sus padres para presentarles al amor de su vida. Por un lado, Norman es un personaje que se ha ido aislando cada vez más de la vida debido al deterioro cognitivo propio de la edad. Por otro, Etel, su esposa (Lola Herrera), funciona como contrapunto: irradia una personalidad vitalista. Ella se ha convertido en los últimos años en el puente de Norman con el mundo que le rodea.

Según la crítica, Alterio borda el papel de Norman (a punto de cumplir 80 años), un ser extremadamente socarrón y que exhibe un humor porteño cáustico bajo el que se esconde un desdén hacia el resto de mortales. Etel, septuagenaria interpretada por Lola, es optimista y entrañable. Ambos forman una pareja con química sobre las tablas que rememora los años dorados de su vida familiar en el último tramo de la vida.

La obra se estrenó el 2 de octubre del año pasado en el Teatro Principal de Zaragoza y se trata de una nueva producción de Pentación. Traducida a 30 idiomas y producida en más de 40 países, En el estanque dorado se estrenó el año pasado por primera vez en España. Según palabras de su directora, Magüi Mira: "Con Lola Herrera y Héctor Alterio, la emoción está servida. La lágrima y la risa. La belleza incontestable de dos grandes por primera vez juntos en las tablas de los teatros de España".

Para Mira, esta pieza habla de la edad, del miedo, del amor, de la soledad y de la risa. "Asimismo, es la lucha por la vida dentro de una familia", comenta. "A cualquier edad, en cualquier momento, el goce es posible a pesar del implacable acoso del tiempo", agrega.

La risa cargada de profundidad, el humor inteligente y al tiempo lo trágico de la vida se conjugan en esta pieza que cuenta también en el reparto con Camilo Rodríguez y Adrián Lamana.

* En el estanque dorado

Lugar: Sala Magna del Auditòrium.

Días de espectáculo: El 26 de septiembre a las 21.30 h, y el 27 y 28 a las 19 h.

Entradas: Taquillas o web Auditòrium