Las fiestas de Sant Agustí de Felanitx dedican la noche de mañana al rock, por ello, Anegats, uno de los grupos con más renombre dentro del rock illenc, no pueden faltar a la cita. La banda de Son Servera saldrá al escenario dispuesta a meterse el público en el bolsillo presentando un recorrido musical por sus más de veinte años de trayectoria.

Su último álbum, Brou, es un disco grabado en directo que pretende recoger la energía en vivo de sus componentes y las canciones más emblemáticas de la banda, formada en 1994. Pep Álvarez, voz y guitarra del conjunto, afirma que "cantamos en mallorquín porque es nuestra lengua materna, es un hecho natural". Ante la idea de cambiar de lengua para llegar a un público mayor, reconoce que "no nos importa mucho el hecho de que la lengua pueda limitar nuestra difusión porque no sabríamos hacer canciones de otra manera".

Sus canciones les "ayudan a salir del laberinto que es la vida, la música es como Ariadna en el mito junto con Perseo, nos guía", declara Álvarez, quien concibe la música como un fenómeno curativo para ciertas etapas de la vida. Él mismo recurrió a Ismael Serrano.

El truco para que seis egos puedan convivir en armonía es "transigir. No recriminar nada a nadie porque hemos comprobado que no conduce a ningún lugar". El cantante asume que el tema de los egos siempre es un problema entre los componentes de una banda, pero señala "tener muy buena relación tanto personal como musical con sus compañeros. Nos queremos mucho", afirma.

Situación alarmante

El artista reconoce que la situación actual de la cultura es alarmante. "El siglo pasado se definió porque el motor del progreso fueron distintos tipos de energía. Este siglo se define por la creatividad. Los gobernantes deberían apostar por este ámbito". Álvarez recuerda cómo en una discusión de un programa autonómico, los tertulianos debatían si el TIL debía aplicarse a asignaturas como matemáticas, cuando sería mejor aplicarlo a la asignatura de música, como si ésta fuese menos importante que las otras, "porque si no se entiende da igual, total es solo música. Pero se debería apostar por la cultura porque si así fuera éste sería un mejor lugar donde vivir en el futuro", sentencia. Acto seguido, añade entre risas: "Pero no debe interesarles mucho el crear espíritus críticos".

"Para mí la música es el andamio de los sueños", confiesa Pep Álvarez, quien concibe la música como "un lugar donde refugiarse. No hay canciones malas o buenas, sólo canciones que necesitan ser escuchadas en un momento concreto". Después de tantos años, han visto cómo su música ha sido la banda sonora de la vida de sus fans, a los que ven crecer frente a los escenarios.

*Anegats

Lugar: Parc Municipal Sa Torre. Felanitx.

Día del espectáculo: Sábado 30 de agosto a las 22:30 horas.