El casal Ca´n Timoner y la asociación Anagnòrisi presentan hoy el Festival Illo d´Arts Escèniques de Santanyí, un certamen independiente que programa exposiciones, piezas de microteatro, conciertos, obras de teatro y conferencias a lo largo del mes de septiembre. El director del festival y dramaturgo Jeroni Obrador detalla que el ciclo se inaugurará hoy a las 20 horas con la exposición No sabia i em va dir de Pere Salvà. Para el viernes, día 5, se ha programado una velada de microteatro con la representación a partir de las 21 horas de cinco piezas.: dos mallorquinas y tres norteamericanas.

Un home que només volia sopar es una comedia escrita por Manel Ismael Serrano, dirigida por Obrador y representada por Catalina Mir y Joan Lladó. La plaga es un drama de Sebastià Portell e interpretado por Laura Rosselló. Alba Flor y Carlos Lecha representarán Qui té por a Virginia Woolf mientras que Guiem Juaneda y Laura Andújar se encargarán de la función Tot esperant l´esquerra. 27 vagons de coto fluix será escenificada por Eva Bordoy y Jose Artero. Obrador detalló que se celebrarán cinco pases cada 30 minutos y el precio de la entrada será de tres euros.

La jornada del sábado, 6, estará dedicada a la música folk en catalán con la actuación de L´Ermità. La entrada costará 7 euros, igual que el pase del domingo, día 7, al espectáculo de circo, Baff, que presenta Manipulats. Del 12 al 14 de septiembre, Ca´n Timoner abrirá las puertas para el Carnaval Barroco, "una serie de aventuras y desventuras de un eterno secundario". "Se trata de una comedia en verso y en castellano.

Es una obra de teatro por la casa mientras se servirá una copa de vino a los espectadores", detalló Obrador. Las sesiones serán a las 21 horas y los asistentes deberán abonar 10 euros. Del 19 al 21 de septiembre se han programado dos pases (a las 19 y a las 21 horas) de Ualc, un drama dirigido por Guiem Juaneda, producido por Teatrèmol e interpretado por el propio Juaneda junto a Joan Forteza, Laura Andújar, Alba Flor, Jordi López, Esther Medina y Jaume Sureda. El viernes, 26 de septiembre, se hará entrega de La teta premium, una escultura diseñada por Gabriela Meunier y que será entregada a la mejor representación según el público asistente al certamen. La velada terminará con la actuación del dj NYÈ. Este acto de clausura es gratuito, igual que la inauguración de mañana.

Els festival Illo de Ca´n Timoner cerrará la primera edición con la conferencia "perfomance" Ecu-acciones, a cargo del filósofo Aris Spentsas. Obrador añadió que en octubre se celebrará un seminario de teatro terapia a cargo de la psicóloga clínica y teatroterapeuta Monia Presta.

Anagnòrisis es una asociación cultural de arte terapia que nació en junio en Santanyí y que tiene sede en Ca´n Timoner. De momento, cuenta con 370 socios y nació con la filosofía de acercar los creadores artísticos al público. Otro de sus objetivos, señaló Obrador, es tener artistas en residencia. De momento, este verano han pasado por sus instalaciones la actriz sevillana Pepa Torvisco, Gabriela Meunier, Jaume Canet o el diseñador de joyas y escenógrafo Fernando Romeo, entre otros.