Explica Jaume Miró que en Dels llargs camins no hay ficción. La realidad de estos hombres que vivieron escondidos por temor a las represalias franquistas es tan brutal que supera cualquier historia inventada. Así, el tono de la pieza del autor de Diari d´una miliciana se inscribe en la recuperación de un teatro vivo de la Europa de los años 70: el teatro-documento. "Utilicé la investigación del historiador Jaume Morey, en la que los protagonistas o personas que ayudaron a estos hombres - "els abscondits"- relatan su experiencia para dar voz a la obra. Es decir, no inventé los diálogos, sino que relaté la historia a través de la misma voz de los que la vivieron", desvela el dramaturgo. La indagación de Peter Weiss le ayudó a encontrar el tono que necesitaba para vehicular la pieza, que arranca en 1934, "una época parecida a la actual pues se estaba viviendo una radicalización de la política".

La historia relatada comprende 30 años en la vida de un hombre comprometido con su sociedad, Gabriel Garau "Boira", que fue el último alcalde artanenc de la República. Asimismo narra la manera en cómo sobrevivió a los intentos de los falangistas para capturarlo. Dels llargs camins enlaza también con la supervivencia de un grupo de hombres que permanecieron ocultos durante cinco años tanto en las montañas como en los escondites más inhóspitos.

La pieza parte de la reconstrucción de una foto (la que ilustra esta noticia), una instantánea escondida durante todos los años de la guerra y la posterior dictadura. Los retratados son los protagonistas de esta obra que ha huido de afanes hagiográficos o manipulaciones históricas. La pieza, perteneciente al género de los escondidos de la guerra -El pianista de Polanksi o El diario de Ana Frank-, fue un encargo del Ayuntamiento de Artà con motivo del 50 aniversario de la muerte en el exilio de Gabriel Garau.

De lo local a lo universal

A pesar de ser una historia local, emerge con ella el tema universal de los perseguidos en los conflictos, de unos hombres que huyen de la guerra. "No es una obra de la Guerra Civil sino una obra sobre la humanidad, sobre la capacidad de sobrevivir, sobre la dignidad humana", sostiene Miró. "Una historia universal que está sucediendo ahora mismo en Siria o Ucrania", agrega.

El dramaturgo pensó para la dirección de esta obra, con apenas acotaciones, un texto denso y complejo, en las piezas dirigidas por Oriol Broggi y que sería ideal tenerlo como director. Finalmente, le presentó el texto al manacorí Joan M. Albinyana, su alumno predilecto y premiado como mejor director por La Senyora en los últimos premios de la ATAPIB, quien se entusiasmó por el material recibido. En la parte actoral, Noctàmbuls ha contado con Miquel Àngel Torrens, Joan Manel Vadell, Biel Bisquerra y Sebastià Adrover. La música en directo es de Marcel Cranc.

El Teatre de Artà ha colgado el cartel de sold out para las funciones de hoy a las 21 horas y el domingo a la misma hora. Por eso, se han añadido dos más: este domingo a las 18.30 horas y el lunes 8 a las 21. El Teatre de Manacor también ha programado la obra en la Sala Gran el 1 de noviembre con motivo de la Fira. Otros teatros isleños están mostrando interés a día de hoy por esta producción, la más arriesgada de Noctàmbuls.

*Dels llargs camins

Lugar: Teatre de Artà. Funciones: Hoy y el domingo a las 21 h (entradas agotadas). Nuevas funciones: el domingo a las 18.30 h y el lunes 8 a las 21. Reservas: 971 829 700.