Abrir los ojos a la sociedad para evitar que los disléxicos vivan la incomprensión y la no aceptación por no ser diagnosticados con prontitud durante la infancia. Ese es el objetivo que ha impulsado a la artista Marina Cascales a coger el pincel y crear una colección de 25 obras, en la que explica las emociones que experimentan los afectados en las distintas etapas de su vida.

La autora de la exposición, formada por cuadros y dibujos, realizados de forma digital y con pintura acrílica, se ha servido de niños, adolescentes y adultos disléxicos para crear personajes ficticios que expresan en sus rostros las turbaciones que viven en su existencia. Los números y las letras se mezclan en las obras con rostros que reflejan desde distracción a rebeldía. Los enfermos pasan por momentos de frustración, falta de autoestima, dolor y otros de aceptación cuando comprenden lo que realmente pasa en su cerebro. Los cuadros intentan atrapar todas esas sensaciones.

Marina Cascales habla por propia experiencia. Es disléxica y en su opinión el diagnóstico llegó tarde. A los 44 años. "Hasta ese momento creía que era tonta. Tenía dificultades para la lectura y pensaban que era una niña distraída", explica la autora de la muestra. Cuando descubrieron su trastorno su percepción cambió: "Desarrollas las herramientas para dejar de culparte a ti mismo", concluye. Ella encontró en el arte un efecto liberador y después de más de treinta años pintando se animó a crear la exposición que podrá verse en el club DIARIO de MALLORCA desde el 19 de septiembre hasta el 28 de noviembre.

La artista espera que sus trabajos rompan el desconocimiento y la confusión que existe en torno a la enfermedad. Y, sobre todo, sus efectos negativos: "Un diagnóstico precoz puede evitar los casos de abandono escolar y los estados de ansiedad o depresión".

La entrada será por invitación a través de la librería Embat

La conferencia que impartirá el escritor Jorge Bucay sobre su libro Rumbo a una vida mejor. Palabras que inspiran el próximo viernes 19 de septiembre ha generado una gran expectación. Debido a la elevada demanda de entradas y para evitar un exceso de aforo, la entrada será por invitaciones que se distribuirán en la librería Embat, que es el organizador del acto. El establecimiento se encuentra en el pasaje Papa Joan XXIII, número 5, (Centro Comercial Los Geranios). El terapeuta Jorge Bucay explicará en su nueva obra las formas de ser feliz en un mundo complejo.

Muestra de pintura de Marina Cascales sobre la dislexia. Inauguración 19 de septiembre, 19:00 horas. Club Diario de Mallorca. Puerto Rico, 15. Entrada libre