La Nit de l´Art tiene este año un carácter reivindicativo. Los representantes de los galeristas aprovecharon la presentación de este encuentro artístico ayer en el Consolat de Mar para expresar sus principales reclamaciones: una bajada del IVA cultural, que en la actualidad se sitúa en el 21% y una ley de mecenazgo que no existe en Balears.

Xavier Fiol, el nuevo presidente de ArtPalma, la entidad que organiza el evento junto a Aigab, se encargó de recordar que si estos dos problemas no se solucionan la actividad artística seguirá viviendo "dificultades y privaciones".

El encuentro artístico de la Nit de l´Art, que arranca mañana a las 19 horas, servirá para reclamar una "política cultural consensuada" y "conseguir romper la barrera para que los ciudadanos se acerquen a los centros culturales", en palabras de Xavier Fiol.

Contará este año, que cumple su 18ª edición, con la participación de más de veinte galerías y centros culturales -repiten las del año pasado- que mostrarán sus nuevas propuestas para esta temporada. Vuelve a editarse un catálogo con todas las exposiciones participantes en el programa oficial.

El CaixaForum estrena temporada con el nuevo montaje en la sala permanente dedicada a la colección Anglada-Camarasa. El centro también organiza un concierto de música para violín y piano a cargo de Alfredo Ardanaz (violín) y Noemí Dalmau (piano) a las 20 horas. La entidad hace una apuesta científica con la exposición Energía. Por un futuro sostenible, que se inaugura mañana a las 19 horas.

Esta es la tercera edición en la que Es Baluard y el Corte Inglés de Jaume III colaboran en la producción del proyecto localizado en los dos espacios -el escaparate de El Corte Inglés y en el centro artístico-. Esta vez con el proyecto de arte relacional de Marcelo Viquez, Riesgo necesario, comisariado por la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu.

El centro cultural de Sa Nostra también se suma al evento artístico con la exposición InÈdits?, un recorrido por la plástica de la segunda mitad del siglo XX, a partir de los fondos artísticos de Sa Nostra y BMN. Se trata de una selección de 24 obras de autores destacados, entre otros, Joan Miró, Antoni Tàpies y Miquel Barceló.

El Colegio de Arquitectos está presente con el proyecto Cubo de Condensación, de María González Cabanellas. La obra estará instalada en medio del paseo del Born y ha sido seleccionada entre once proyectos recibidos por el jurado formado por los organizadores del acto, representantes de ArtPalma, Aigab y la concejalía de Cultura de Cort.

Apoyo institucional

El Institut d´Estudis Baleàrics colabora de nuevo en la organización de este encuentro artístico. Apoya la exposición de Jan Fabre en la Llotja y el Govern realiza una aportación económica de 6.000 euros a las dos asociaciones organizadoras, ArtPalma y Aigab.

El Consell de Mallorca mantiene la ayuda de 1.500 euros de otras ediciones para las distintas actividades culturales que se organicen mañana. Como en otras ocasiones siguen los proyectos Noves Presències en la capella del centro cultural de la Misericòrdia con las piezas de nueve jóvenes creadores y Art Forana en diferentes puntos de la isla.

La conselleria de Turismo vuelve a organizar la segunda edición del Fòrum de Turisme i Art Contemporani de Balears en el Caixa Forum. Contará con una mesa redonda sobre cómo el arte transforma la ciudad. Otro de los organizadores, el Ajuntament de Palma, colabora con la edición de los catálogos y los folletos y los opis publicitarios municipales.