­Un escaparate para que los programadores escuchen y contraten a los grupos mallorquines y éstos entren en los circuitos peninsuales y europeos. Esa es la finalidad del Sea Music, unas jornadas para la promoción de las músicas contemporáneas (pop, rock, folk, tradicional, jazz, electrónica, urbanas...) que suenan actualmente en Balears y que serán las protagonistas, durante los días 2, 3 y 4 de octubre, en Es Baluard.

Organizado por el Institut d´Estudis Baleàrics y la conselleria d´Educació, la muestra, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, reunirá a 21 programadores y ofrecerá la posibilidad de descubrir y disfrutar de 17 actuaciones, tres de ellas de noche, de una hora de duración, las de Sai (trío liderado por Agustí Fernández), Maika Makovski y La Búsqueda, y el resto en formato reducido (showcases).

El reputado periodista cultural Jordi Turtós, con la experiencia de haber dirigido citas como las del Mercat de Música Viva de Vic o el Fòrum Internacional de las Cultures 2004 de Barcelona, cumple las funciones de director artístico y como tal ha sido el encargado de seleccionar los 14 grupos, de entre un total de 70, que se presentaron a la convocatoria de los showcases.

"El criterio en la selección se basó en la sorpresa, el riesgo, en los nuevos discursos, en la innovación... Buscábamos grupos y artistas que puedan sorprender a los programadores, ya sean de Galicia o Estambul", explicó Turtós, quien confesó mantener una "relación muy especial" con la isla, cuando la descubrió durante un viaje de estudios a Can Pastilla.

"Aquel viaje me descubrió un mundo -relató-. Ver a los Z-66 fue una revelación. En Mallorca hay una personalidad propia a la hora de hacer música, por su aislamiento, se han cultivado estilos, siempre muy personales, desde Bonet de San Pedro a Antònia Font, lenguajes diferentes, en ocasiones casi galácticos. Tenemos que mostrar el talento que hay aquí a los de afuera", subrayó.

Programadores "de primera"

De la lista de programadores, que tendrán ocasión de entablar conversaciones con los managers de los grupos y la posibilidad de "ficharlos", Turtós destacó varios nombres, como los de Jean Louis Brossard, director de uno de los festivales más influyentes de toda Europa, Les Transmusical de Rennes; Pablo Redondo Llerena, responsable del Cruïlla de Barcelona y de la Sala Clap de Mataró; o Jordi Gratacós, fundador del BAM.

Otro de los platos fuertes del Sea Music será el programa especial que Radio 3 ofrecerá desde el Baluard, el día 4, de 12 a 15 horas, con la participación de Jaime G. Soriano, The Prussians o L.A., entre otros.

Los conciertos se desarrollarán en dos escenarios: el Aljub, centrado en las propuestas más acústicas, apostando por las distancias cortas entre público y músicos; y el patio central de Es Baluard, donde sonarán los grupos con más descarga, "con la electricidad incorporada", apuntó Jordi Turtós.

El de La Búsqueda (día 4, a las 22 horas) será el único concierto de pago, 10 euros. Para el resto, la entrada será gratuita. Los grupos de los showcases son los siguientes: Room for Three, The Last Dandies, Marco Mezquida, Miquel Serra, Xumeu Joan, Misery Strings, Together, Beach Beach, Oliva Trencada y Vacabou (el viernes, desde las 13,15 horas); y Jaume Compte Nafas Ensemble, Tugores, Marcel Cranc y Leonmanso (el sábado, a partir de las 11,00 horas).

Por su parte, Antoni Vera, recordó que uno de los objetivos de la institución que preside, el Institut d´Estudis Baleàrics, "es la difusión de todo tipo de actividad cultural que tenga que ver con Balears y la proyección exterior de la cultura de las islas" y, en este sentido, subrayó que el Sea Music obedece a una estrategia dirigida a generar movimiento, intercambio, pensamiento, riqueza, opinión y creación.