Sus canciones teatralizadas que hablan de amores y desamores han conseguido resistir treinta años sobre el escenario. Lucía Galán asegura que durante este tiempo sus temas han evolucionado del mismo modo que lo han hecho las relaciones entre hombres y mujeres caracterizadas, en su opinión, por las prisas y la falta de comunicación.

„¿Qué es lo que ha conseguido que los hermanos Lucía y Joaquín no "hayan pegado la vuelta" para ir cada uno por su lado?

„Si hubiéramos decidido separarnos haríamos otra cosa y no cantaríamos. Hemos logrado sortear las diferencias, comunicarnos más y respetar las diferencias.

„La teatralización y el humor son la base de su éxito, ¿Añadiría algún elemento más?

„A los ocho años estudié teatro para ser actriz y mi hermano era compositor. Decidimos unir ambas facetas para contar historias relacionadas con las emociones con las que se pudiera identificar cualquiera.

„Su nueva gira ´Las canciones de tu vida´ será un recorrido por los temas de siempre y los recientes de ¡Estamos todos locos!, ¿hay alguna novedad respecto a su gira de 2011?

„Hemos cambiado las imágenes de los vídeos que se muestran en el espectáculo y las coreografías pero no faltará nuestro tema estrella Olvídame y pega la vuelta.

„Harán un repaso por su vida con imágenes que nunca se han visto. ¿qué destacaría de ese recorrido audiovisual?

„Resaltaría el tema Lo mejor que la vida me dio, incluido en nuestro último trabajo. Cantamos junto a nuestros hijos Rocío y Francisco.

„Tantos años cantando amores y desamores. ¿Han pasado alguna crisis?

„Pasé por dos episodios complicados por enfermedad que te cambian la forma de ver la vida. Seguimos una terapia profesional de coaching muy habitual en Argentina que nos ayudó a superar la crisis y poner por encima de todo nuestra unión.

„De sus grandes éxitos,¿cuál le ha dejado más huella?

„Olvídame y pega la vuelta marcó a fuego lo que sería nuestro estilo. Después vinieron los demás temas que se han adaptado a los cambios que han experimentado hombres y mujeres desde los años ochenta. En nuestro último álbum hablamos del matrimonio igualitario, del bullying o la presión mediática para que la mujer siempre esté bella y sin arrugas.

„¿Cómo extraen el material para componer sus temas?

„Mi hermano Joaquín se encarga de la composición. Extrae el material de lo que ocurre cada día con las emociones. Es una parodia de estos tiempos de incomunicación en los que nadie habla cara a cara, solo se usan las redes sociales y estamos obsesionados por la cirugía estética.

„Dicen que estamos todos locos. ¿La locura se ha instalado en el mundo y en las relaciones personales?

„En nuestros temas parodiamos la locura que se ha instalado en las relaciones personales para que se pueda digerir mejor. Es una vorágine. Siempre vamos deprisa, queremos estar por encima de todo sin profundizar ni tener paciencia, en estrés permanente.

„Su hermano Joaquín dice que la enajenación es necesaria para la composición ¿Piensa lo mismo?

„Yo no tengo talento para componer. De eso se encarga mi hermano, pero considero que se necesita sosiego para buscar la palabra exacta y ponerse en la situación de las reacciones de hombres y mujeres ante el amor y la frustración del desamor.

„Sus hijos Rocío y Francisco participan en su tema Lo que la vida me dio. ¿Ellos serán los ´Pimpinela 2´?

„Cuando grabamos la canción juntos mi sobrino Francisco, que tiene 23 años, bromeó con esa posibilidad. Pero no les obligaremos a dedicarse a la canción. Surgió de manera natural. No hay plan para volver a grabar con nuestros hijos.

„¿Preparan un nuevo disco para el próximo año?

„Hemos empezado a esbozar los temas pero todavía no está planificado.

„Su público les muestra fidelidad. Son treinta años detrás de ustedes.

„Es fiel, familiar, heterogéneo y de todas las edades.

„Aseguran que comienzan a tener mucho público adolescente. Pensaba que sus canciones gustarían más a los padres.

„Los adolescentes entran en esa edad en la que empiezan a descubrir los sentimientos y ven que lo que se cuenta en nuestras canciones les pasa a ellos.

„Regresan a Mallorca ¿cómo definiría al público mallorquín?

„Es cálido, respetuoso y espontáneo. Conozco bien la isla porque pasé unas vacaciones hace muchos años.

„Ustedes sostienen que además de cantantes y actores son psicólogos, ¿por qué?

„Nos mandan correos para contarnos que han vivido las historias de nuestras canciones. Te vuelves un libro de terapia de lectura rápida. Nuestro trabajo implica responsabilidad. Desconoces la influencia que pueden tener tus temas hasta que te llaman unos padres para contarte que sus hijos autistas o discapacitados reaccionan y muestran emociones al escucharlos.