¿En qué consistirá el recital junto a Alexander Malter?

Hemos preparado un recital de violín y piano, en el cual disfrutaremos de una selección de las sonatas para violín y piano representativas de períodos como el Barroco, el clasicismo o el romanticismo. En la primera parte empezaremos nuestro viaje musical con la música barroca de Johann Sebastian Bach, para asomarnos al romanticismo de Brahms. En la segunda parte interpretaremos una de las sonatas más representativas del clasicismo mozartiano y finalizaremos con la sonata número 3 de Beethoven. Una selección de obras en las que el diálogo, la complicidad entre el piano y el violín están aseguradas, y con las que aspiramos también a conseguir que el público se sienta una parte importante del concierto.

¿Qué implica en su carrera haber ganado el primer premio en el Concurso Internacional de Violin Johannes Brahms?

Haber conseguido el primer premio de violín en el concurso internacional Johannes Brahms en Austria es motivo de orgullo y satisfacción, porque además, pienso que he sido el primer violinista español en ganar este premio en su 21 años de existencia. En cualquier caso, soy muy consciente de que todos los premios son muy importantes en la trayectoria de cualquier músico. Independientemente del prestigio nacional o internacional que puedan tener. Y lo son, en la medida en que representan un reconocimiento al trabajo bien hecho, al esfuerzo y la dedicación mantenida a lo largo del tiempo.

¿Es un honor que la Stradivari Society apoye su carrera y le haya cedido en préstamo el violín de Pietro Guarneri?

Realmente estoy muy emocionado porque para mi carrera como violinista es algo muy importante. Conseguir la confianza y el respaldo de la Stradivari Society significa incorporarse a un selecto y reducido círculo de grandes violinistas que cuentan con el apoyo de esta entidad, que se dedica a la búsqueda de la excelencia en la música clásica. La Sociedad Stradivari de Chicago busca, a nivel mundial, a los jóvenes instrumentistas más prometedores de la actualidad y pone en sus manos, de forma totalmente altruista, los mejores instrumentos, Stradivarius, Guarnerius y otras auténticas obras de arte fabricadas por los mejores lutieres de todos los tiempos, para ayudar así al impulso de nuestras carreras profesionales. La Stradivari Society pone en nuestras manos instrumentos que de otra manera nunca podríamos tocarlos ya que se trata de piezas fuera del alcance incluso de los intérpretes con carreras consolidadas.

¿Francisco Fullana destaca por su gran musicalidad y por su capacidad de comunicación con el público?

Técnica y musicalidad son las dos cualidades que debe poseer cualquier músico. Si analizamos la trayectoria de un intérprete veremos que ha dedicado muchos años de formación y muchas horas de práctica diaria a mejorar su técnica interpretativa. La técnica es necesaria, es imprescindible, pero no es un factor único. La técnica tiene que ir acompañada siempre de musicalidad, entendida como la capacidad de entender, interpretar y sacar a una partitura todo su potencial, todo lo que el autor ha querido transmitirnos, dando vida a diferentes armonías, melodías y ritmos. Sólo cuando conseguimos combinar y balancear técnica y musicalidad estamos en condiciones de establecer una auténtica comunicación con el público.

En abril vuelve a tocar con la Simfònica. ¿Qué le parece el cambio inesperado de batuta?

Mi trayectoria como músico ha estado siempre muy unida a la Simfònica. La primera vez que toqué, como solista con la OSIB tenía 9 años con el maestro Salvador Brotons. A lo largo de los últimos 15 años, que son los que he vivido con la OSIB (de sus 25 de historia), hemos tenido la suerte de contar con una gran orquesta, que nada tiene que envidiar a otras formaciones sinfónicas de Europa o de Estados Unidos. Desde el maestro Luis Remartínez hasta el actual director musical Pablo Mielgo, co director junto al maestro Joji Hattori, también hemos tenido la suerte de contar con excelentes directores, con batutas de reconocido prestigio y con directores invitados de primer nivel.