La tercera edición del Evolution Mallorca Internacional Film Festival llega con más fuerza que nunca. Del 6 al 10 de noviembre Palma se convertirá en la sede de la escena independiente cinematográfica con la proyección de 43 títulos de todo el mundo (40 son estrenos en España). En esta ocasión, la programación duplica las películas participantes frente a las 21 de la pasada edición y proyectará en CineCiutat 13 largometrajes y 30 cortometrajes. De ellos, cinco son producciones españolas. Eso sí, el carácter internacional es la seña de identidad de esta muestra en la que este año destaca la presencia del cine de Estados Unidos, Alemania e Italia, aunque también se proyectarán títulos de Bélgica, Malasia, México, Israel o Canadá.

En la presentación de ayer, la directora del festival Sandra Seeling puntualizó que si en años anteriores predominaban las cintas sobre la guerra y los conflictos políticos, en esta tercera edición la temática será variada. Así se tratarán las diferencias culturales en películas como Amma&Appa; el papel de la tercera edad en la sociedad actual (Granny Baby); el tratamiento de la homosexualidad (Hisha'arut), la conservación del planeta (Druid Peak) o la música (Take me to the river). Toda esta multitud de asuntos será planteada a través del drama, la comedia, el suspense o el musical. También podrán verse, por ejemplo, Helium de Tivi Magnusson, ganadora del Oscar al Mejor cortometraje 2014 o el nuevo proyecto de Feo Aladag, Inbetween worlds. El cine balear estará representado por el fotoperiodista Pep Bonet con el estreno del cortometraje Girlztalk.

Como novedad, se entregará el Evolutionary Island Award a un cineasta que ha llevado la imagen de la isla al exterior. Seeling avanzó que en esta ocasión el premiado es el director alemán Andreas Ewels por su documental Adventure Mallorca rodado desde un zepelín. Será la propia directora de la muestra la que hará entrega del galardón en la gala de apertura que se celebrará el 6 de noviembre en el Teatre Principal. Esta ceremonia contará con el estreno de Druid Peak y la presencia de su directora Marni Zelnick. Como aperitivo del festival, Es Baluard proyectará el día 2 de noviembre Revolution de Rob Stewart, un título que se centra en la conservación del medio ambiente. "El festival ya forma parte de la cultura de la isla y pretende dar a conocer el nombre de Palma fuera de Balears", resumió Seeling. El Festival Internacional Evolution Mallorca volverá a celebrar sus ya tradicionales Cafés con cine en la cafetería Rialto Living. La muestra acogerá tres encuentros abiertos al público (del 7 al 9 de noviembre de 10.30 a 12 horas) por los que pasarán el director premiado en la muestra Andreas Ewels, la cineasta estadounidense Malini Goel, el productor danés Tivi Magnusson o el mallorquín Toni Bestard.

Para asistir a todas las sesiones del festival se puede adquirir un abono por 45 euros y también están disponibles entradas a cinco euros para bloques de varias proyecciones.