Una obra "cien por cien mallorquina" que ahonda en uno de los males de estos tiempos, "la especulación y la corrupción", se instala en el Principal estas navidades con el propósito de que el público pueda disfrutar del "humor, la perspicacia y la calidad" de Ca nostra, un "clásico vigente", según apuntó ayer el director Carles Canut.

Esta obra, escrita por Joan Mas - un autor tan "universal como inquieto"- y representada por primera vez en 1956 por la compañía Artis, grupo teatral que marcó toda una época en la escena mallorquina, se representará los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 en una cuidada y trabajada versión que ha querido potenciar "la comicidad y la denuncia", subrayó Canut, quien quiso matizar que se ha respetado "la esencia" del texto.

Joan Carles Segura, Aina Segura, Lina Terrassa, Llorenç Cloquell, Aina Cortés, Miquel Fullana, Jaume Fuster, Irene García, Enric García, Pedro Horrach, Joan Maria Pascual y Jaume Sureda son los protagonistas de Ca Nostra, que cuenta una "historia situada en los tiempos de los inicios del boom turístico, cuando ya se empezaba a hablar de compraventas inmobiliarias y del cambio de modelo económico de Mallorca", señaló el viceptresidente del Consell, Joan Rotger, quien agregó: "Muchas de estas cuestiones resultan también familiares a las generaciones de hoy en día, hecho que pone de manifiesto que, como todos los grandes escritores, Joan Mas supo interpretar su tiempo y a la vez vaticinar lo que vendría después".

"Siempre constituye una enorme satisfacción enfrentarte a un autor cuyos temas trascendían el costumbrismo", aseguró el actor Jaume Fuster.

El veterano Carles Canut, que desde su irrupción en la escena acumula más de 90 estrenos, 9.000 funciones e importantes premios, como el Max al mejor actor de reparto que obtuvo en 2008 por Plataforma, quiso destacar el humor que late en Ca Nostra. "El reír es una catarsis pero después de la risa, decía Bretch, viene la reflexión. El humor permite una reflexión a posteriori más lúcida", insistió.

"Hemos aprendido mucho trabajando con Canut. No todos los directores saben sacarle todo a un actor", aseguró Aina Segura. "Es un director de actores, muy entusiasta y pasional, y también muy exigente", agregó la también actriz Lina Terrasa.