El alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), aseguró ayer que el Dijous Bo "no está en crisis ni lo estará nunca" y confió en que la feria más importante del otoño en la isla sea un "buen punto de partida para impulsar el cambio tan necesario para todos", en referencia a la actual crisis económica que provoca que "muchas familias lo pasen mal en Inca". "Mucha gente no llega a final de mes y los Servicios Sociales municipales están desbordados", lamentó.

El primer edil de Inca hizo estas manifestaciones en su discurso institucional con motivo del acto de entrega de los Premis Dijous Bo de este año a entidades y personalidades que, "con mayor o menor protagonismo, han hecho mucho por la ciudad". En una sala de actos del Casal de Cultura llena hasta la bandera, los galardonados recogieron las distinciones entre el aplauso generalizado. Los premiados de este año son el Comedor Social de Inca (Premio Dijous Bo de acción cívica y social); el ente Radio i Televisió de Mallorca (premio de la comunicación); el colegio de la Puresa (premio de las artes, las ciencias y la cultura); el establecimiento Ca l´Estrella (premio de economía); el Club Joventut Sallista y el fútbol base del Constància (premio del deporte); y Gabriel Pieras Salom (premio de honor).

"Valientes y emprendedores"

El alcalde prosiguió en su discurso que la ciudad "tiene las herramientas para volver a la senda de la prosperidad" porque, a su entender, la gente de Inca es "valiente y emprendedora, tiene potencial". Esta circunstancia, según el alcalde, se traducirá en la generación de "más oportunidades para todos" y en la creación de nuevas empresas, al mismo tiempo que "se invierte" en las actuales. "Que nadie dude de que los ´inquers´ saldremos adelante y que la ciudad volverá a ser un ejemplo de crecimiento económico y social", añadió.

A modo de "autocrítica", Torres señaló que los premios Dijous Bo deben "mejorar internamente" y "pulir el proceso de selección y la decisión final de los galardonados para garantizar una mayor objetividad y transparencia y una mayor aproximación a la sociedad ´inquera´; éste es el reto". Como se recordará, algunos grupos políticos del Ayuntamiento denunciaron la existencia de "manipulación política" en la selección de los ganadores de los premios.