El Carnaval ya está aquí. Tras las primeras 'rues' celebradas el fin de semana pasado y las 'ruetes' de los centros educativos, hoy y mañana se celebran numerosos desfiles en Palma y en los pueblos de la isla.

Te ofrecemos aquí una guía de los más destacados.

En Palma, como cada año, habrá dos desfiles por las calles de la ciudad: el de niños y el de las carrozas. Así, hoy sábado 14 se llevará a cabo Sa Rueta. A partir de las 17 horas la fiesta infantil tomará Palma con un recorrido por la Av. Jaume III, passeig del Born, plaza Rei Joan Carles I, calle Unió, plaza Mercat y plaza de la Reina. Se prevé que finalice sobre las 20 horas.

Mañana domingo, a partir de las 17 horas y hasta las 20 horas aproximadamente, tendrá protagonismo Sa Rua. El itinerario parte de la Rambla, calle Riera, calle Unió, plaza del Rei Joan Carles I y Av. Jaume III. Al terminar el desfile se hará entrega de premios a las comparsas y a las carrozas ganadoras.

En la Part Forana, estas son algunos de los desfiles más destacados:

En Alaró, la fiesta se celebra este sábado partir de las 16h en la clastra de Son Tugores. Los disfrazados recorrerán las calles del pueblo hasta la plaza. A partir de las 22:30h habrá una fiesta de Carnaval en el teatro con las actuaciones de Batucrack, Wateques y Indirectes de bauxa.

En Alcúdia, las fiestas de Carnaval se inician hoy sábado con un baile de disfraces que se iniciará a las 23 horas en la carpa instalada en el paseo de Pere Ventayol. Mañana domingo, se celebrará la Rua a partir de las 16:30h. La concentración será en la explanada de la iglesia y el desfile recorrerá la avenida de los Prínceps d'Espanya,, el camí de Ronda, la calle Major, la plaza de la Constitució, la calle del Moll, el paseo de la Mare de Déu de la Victòria y el paseo de Pere Ventayol. Habrá premios en las categorías de adultos y niños.

En Artà, la Rua se celebra hoy sábado a partir de las 20:30h. Concentración en la plaza del Ayuntamiento y, a continuación, desfile por las calles de la Rosa, de Josep Sanxo de la Jordana, del Pou Nou, de Rafel Blanes, de Antoni Blanes, de Ciutat, Gran Via, de les Parres, del Figueral, de Antoni Blanes y plaza del Conqueridor, donde habrá un refresco para todos los disfrazados y un baile de fin de fiesta. A partir de las 24h, la fiesta continuará en el pub Pas a Nivell.

En Binissalem, la fiesta de Carnaval se celebra hoy sábado a partir de las 16:30h. Concentración en la plaza de la Constitució y desfile por las calles de Llorenç Moyà, Sac Bonaire, Concepció y final de fiesta en la plaza de la Església, donde se entregarán los premios.

En Búger, la Rua se inicia a las 15:30h con la concentración de disfrazados frente al Ayuntamiento.

En Bunyola, la Rua se inicia a las 18h con la concentración de comparsas y disfrazados en la Plaça, desde donde se iniciará el pasacalles con la participación de las batucadas y la Banda de Música del pueblo. A las 21h, baile de carnaval en la Plaça con el estreno de la Quin Ubiti Band.

En Calvià, disfraces y comparsas desfilarán hoy sábado por las calles de Calvià vila a partir de las 16h. La concentración será a esa hora en la calle ses quarterades y las carrozas, comparsas y disfrazados recorrerán C/ Major, Avda. de Palma, C/ Julià Bujosa Sans, batle, y llegada al aparcamiento del Ajuntament. Habrá premios para los mejores disfraces y las comparsas más animadas.

En Campanet, la Rua sale hoy sábado a las 19h desde la plaza de Son Bordoi. A partir de las 23h, baile de carnaval y entrega de premios en la plaza Major.

En Campos, la fiesta también se celebra hoy sábado. La Rua se inicia a las 15:30h. A partir de las 18h, entrega de premios y fin de fiesta con el Dj Andreu Lladó en la plaza de sa Creu.

En Capdepera, la fiesta de carnaval se celebra hoy sábado a las 20:30h . Concentración de disfrazados en la calle Baltasar Coves. A las 21h, salida de la Rua y después, baile en el polideportivo.

En Deià, la Rua se celebrará mañana domingo a partir de las 16:30h. Concentración en la Bassa de Can Carindo y pasacalles hasta la Tanca, donde se celebrará el fin de fiesta y se entregarán los premios.

En Esporles, el Rei Carnestoltes y su corte se pasearán por el mercado de Esporles. A las 17h, gran desfile de disfraces. A las 18h, animación infantil y, a partir de las 23h, fiesta en la carpa de carnaval.

En Felanitx, la Rua se celebra hoy sábado. Concentración a las 15h en la plaza d'Espanya y salida a las 15:30h. La Rua recorrerá la plaza d'Espanya, el passeig Ernest Mestre, la calle Guillem Timoner, Horts, Nuno Sanç, plaza de Santa Margalida, calle Major, Miquel Bordoy, plaza Pax y calle Bellpuig hasta el parque municipal.

En Inca, la Rua también se celebra hoy sábado. A las 17h, concentración de disfrazados en la plaza del Bestiar y, a partir de las 18h, desfile.

En Lloseta, viven el carnaval todo el fin de semana. Hoy a las 16:30 horas en la plaza d'Espanya se celebrará la fiesta de disfraces infantil y a las 22h, en el teatro, el baile de carnaval con el desfile de los participantes. Mañana domingo, a partir de las 15:30h se celebrará el desfile de carrozas y comparsas, con numerosos premios.

En Llubí, la fiesta se celebra hoy sábado. Los participantes se concentrarán frente al ayuntamiento para iniciar el desfile.

Llucmajor también vivirá hoy sábado la XXXIII Rua. La fiesta se iniciará a las 16:30h con la concentración de carrozas, comparsas y disfrazados en el paseo Jaume III. A las 23h, se celebrará una fiesta de carnaval en el aparcamiento del campo municipal de deportes.

En Manacor, la Rua se celebra hoy a partir de las 20h. La concentración de participantes será en na Camel·la. A partir de las 20:30h habrá actuaciones en varias plazas.

En Montuïri la Rua se inicia hoy a las 17h en la plaza Major.

En Muro, la fiesta de carnaval se celebra con varios actos todo el fin de semana. Hoy sábado, a las 22:30h en la sala Central, habrá un baile de disfraces de los años 50. Mañana domingo, a las 15:30h en la plaza Comte d'Empúries, se inicia la concentración de la Rua y, a las 16h, el desfile por las calles del pueblo.

La Rua de Petra se celebra hoy sábado a partir de las 16:30h. Concentración de disfrazados en la plaza de sa Creu y desfile.

En sa Pobla, la Rua también es hoy a partir de las 17h. Concentración de disfrazados media hora antes en el polígono de Can Tro. Al finalizar, entrega de premios y música en la plaza Major.

En Pollença, la Rua se inicia a las 17h amenizada por varias bazucadas. A las 19h, habrá animación infantil en la plaza Major con sesión fotográfica. En el Port de Pollença, la fiesta se celebra en la carpa de Miquel Capllonch: a las 19h, minidisco infantil, y a partir de las 23h, fiesta de carnaval con Djs

En Porreres, la Rua será hoy a partir de las 18h. El desfile recorrerá las calles de Molí de n'Amengual, Donzella, Sala , plaza de l'Església, Av. del Bisbe Campins, plaza de la Vila, Pou Florit y Molí de n'Amengual.

Puigpunyent celebra el carnaval mañana domingo. A las 11h, Rueta. Concentración en la plaza de Son Bru. Después, fiesta infantil en la plaza con Petits Pirats. En Galilea, la fiesta es hoy sábado a partir de las 20h con un espectáculo de fuego, la tradicional cena de 'faca parada' y el desfile de disfraces. Final de fiesta con DJ Turbi.

En ses Salines, la fiesta es mañana domingo a partir de las 11h., cuando se iniciará la Rua.

Sant Llorenç celebra la Rua hoy a partir de las 19h. Después, baile de carnaval y concurso de disfraces. A partir de las 00h, verbena de carnaval en la plaza de la Vila. En Son Carrió, la Rua también será esta tarde a partir de la 17h, igual que en sa Coma. En este último núcleo, la fiesta se inicia con el pasacalles a las 17:15h. A partir de las 17:45h, baile de disfraces con Petits Pirats. A las 21h, cena de carnaval.

En Santa Margalida la Rua se celebra mañana domingo a partir de las 16h. Después, animación infantil y entrega de premios. En Son Serra, la fiesta es hoy sábado a partir de las 15:30h y en Can Picafort, a partir de las 16h.

En Son Servera, la Rua es hoy a partir de las 20h. Concentración de disfraces en la Avenida Constitución y pasacalle hasta la plaza del Mercat con la Batucada Bloc'n'Bombo y la Banda de Música Local. Baile de Carnaval en la plaza Mercat.

Sóller celebra el carnaval hoy. Concentración de disfrazados a las 15:30h en la plaza Teixidors, desde donde se iniciará el recorrido.

En Valldemossa, la fiesta es hoy a las 16:30h. Recorrido por las calles del pueblo y, al final, entrega de premios y música.

En Vilafranca, la Rua es hoy a partir de las 16h con la concentración de carrozas, comparsas y disfraces en la avenida de les Escoles. Tras el recorrido, fin de fiesta en la plaza Tomeu Penya.