El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha inaugurado la exposición "Yo, el Archiduque. El deseo de ir más lejos", organizada con motivo del Año Archiduque Luis Salvador de Austria, que conmemora el centenario de su muerte (1845 a 1915).

Esta exposición está comisariada por la escritora y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Carme Riera, informa el Govern. En la muestra, Bauzá ha anunciado que se ha editado una publicación especial para esta exposición que reúne artículos firmados por eruditos e intelectuales de relevancia, como la propia comisaria Carme Riera, y Guillem Frontera, José Carlos Lobo, Gabriel Janer Manila y José María Marcos.

Según el presidente, esta publicación "se convertirá con el tiempo un objeto de culto" para aquellas personas interesadas en la historia de Baleares desde diversos ámbitos.

Bauzá ha destacado la implicación de todas las administraciones para organizar esta exposición, así como de numerosas entidades, asociaciones culturales y empresas privadas.

Gracias a ellas, ha dicho, "ha sido posible consolidar este Año Archiduque, que permitirá llevar a cabo, a lo largo de 2015, una sugestiva programación de actos muy diversos que devolverá la figura del archiduque en el lugar de preeminencia que le corresponde".

Bauzá ha recordado que el archiduque fue "un apasionado" de las islas. "Las estudió, las conoció con profundidad y llegó a amar apasionadamente. Fue también un excepcional embajador y sus investigaciones enciclopédicas facilitaron la divulgación y el conocimiento de los atractivos geográficos y humanos de nuestro entorno para toda Europa" ha precisado.

La muestra recoge más de 150 piezas que ilustran el paso del archiduque por Baleares, como fotografías, libros y objetos personales, y se podrá visitar hasta el 14 de junio en el Casal Solleric de Palma.