La actriz catalana Montserrat Carulla ha anunciado su despedida como profesional del teatro. Su adiós coincidirá, tal y como ha deseado la intérprete, con la representación de la comedia iaia!!! en el Auditòrium de Palma los próximos días 20 y 21.

La obra ya ha registrado 200 representaciones y ha conseguido cerca de 100.000 espectadores entre Barcelona y una gira exitosa por toda Cataluña.

Montserrat Carulla es una de las principales figuras del teatro catalán y español de los últimos 50 años y pone fin con iaia!!! a una dilatada carrera teatral que incluye títulos tan recordados como La filla del mar, Pigmalión, Mort de dama, Primera història d'Esther, El tiempo y los Conway, A little night music, Guys & Dolls, Barcelona, mapa de sombras, El quadern gris o La reina de belleza de Leenane. En el cine, actuó en cintas como Surcos, La ciudad de los prodigios, Vida de familia, Carreteras secundarias, El pianista o El orfanato, entre otras. Su participación en la televisión también fue muy relevante. Cabe recordar las series Laberint d'ombres, El cor de la ciutat o La Riera. Ha trabajado con los principales directores de teatro y cine del país, como Joan Ollé, Lluís Pasqual, Josep Maria Flotats, Mario Gas, Vicente Aranda, Ventura Pons, Emilio Martínez-Lázaro, Mario Camus o Juan Antonio Bayona.

Entre otros reconocimientos, ha sido distinguida con la Medalla de Oro al Mérito Artístico, el Premio Gaudí de Honor o la Creu de Sant Jordi.

La comedia iaia!!! es la historia de una abuela quisquillosa -encarnada por Carulla- que boicotea la vida sentimental de su nieto. Un papel para la actriz catalana tejido por su propio hijo, Roger Peña, y que ella interpreta junto a su verdadero nieto, Aleix Peña. El tono de esta obra -que llega a la isla gracia a Entresòl, Toni Rubio Produccions y el Auditòrium- es doblemente familiar y supone un claro y sentido homenaje a la matriarca.

En cuanto al texto, se trata de una pieza que pretende ser un fiel reflejo de la actualidad de la gente de la calle, con temas de fondo como el paro, la soledad de los ancianos, la diferencia de clases, la problemática de los desahucios, la relación entre generaciones y la lucha encarnizada y celosa de dos mujeres para retener al hombre que ambas necesitan. No en balde, los dos jóvenes protagonistas de la historia se verán constantemente interrumpidos e incomodados por la abuela, adicta a la horchata, a las nuevas tecnologías y al chat. Esta comedia busca profundizar en la importancia de los sentimientos y en las ganas de vivir.

El reparto de la obra también incluye a Arantxa Jiménez. Su director, Roger Peña, ha trabajado como ayudante de dirección de Mario Gas en multitud de montajes y es un destacado traductor de piezas teatrales.

Como autor, después del éxito de Poder absoluto o Cremats, resultó ganador del reciente Torneo de Dramaturgia del Festival Temporada Alta de Salt y del IV Torneo Transatlántico de Dramaturgia de Buenos Aires.

Lugar: Sala Magna del Auditòrium de Palma. ?Días de espectáculo: 20 y 21 de marzo, a las 21 horas y a las 19, respectivamente. Venta online y en taquilla.