El Museo de Arte Contemporáneo de sa Pobla acogerá el sábado, a las 19 horas, un homenaje a Alexandre Ballester. Nou Grup de Teatre Universitari (NGTU), fundado en 1970 y con tres años de "agitada" trayectoria, es el encargado de potenciar este homenaje con la presentación del libro NGTU, del Teatre Universitari al Teatre Independent. Se trata de una recopilación y edición de toda la documentación de NGTU en un período clave (desde 1968 hasta 1976), "que definió el futuro del teatro en Cataluña en los últimos años del franquismo", informan.

Alexandre Ballester

"Alexandre Ballester fue nuestro autor de cabecera", explica Ignasi Roda, uno de los miembros de este grupo catalán. NGTU llegó a representar tres montajes basados en obras de Alexandre Ballester, "y un cuarto que no pudo ver la luz debido a la prohibición de la censura", explica Roda.

Su título era A punt de Pesta; "una crítica, trágica, del fenómeno turístico en Mallorca que termina por imponerse por todo y corrompe todos los estatus y la población de la isla", concluyen. La muerte del dramaturgo (sa Pobla, 30 de junio del 2011) desencadenó distintas acciones impulsadas por cuatro miembros de NGTU: Carme Barberà, Meritxell Guimet, Marta Mas y Ignasi Roda.

"Es una satisfacción que Ballester tuviera una profunda relación con agentes culturales catalanes en momentos de represión y dificultad de manifestación cultural", afirma Joan Enric Capellà, responsable del departamento de cultura del ayuntamiento de sa Pobla. El libro se ha editado gracias a las ayudas económicas de la plataforma Verkami.