La 23 Fira del Llibre levantará el telón mañana viernes en La Rambla, después de girar a lo largo de su historia por distintos emplazamientos, y lo hará con un pregón a cargo del escritor Guillem Frontera, trece expositores correspondientes a otras tantas librerías -una más que hace un año- y las tres instituciones que participan, ayuntamiento, Institut d'Estudis Baleàrics y Consell, que ha aportado una cantidad de 53.000 euros al Gremi de Llibreters de Mallorca para su organización, con un sinfín de actividades que incluye una maratón de lectura.

Este año, el Gremi ha creado un marco de sinergia entre la lectura y el mundo del deporte, de ahí el lema Que la teve meta d'avui sigui llegir. De modo paralelo, el contenido de la feria se ha articulado en torno a otros cinco mensajes, todos destinados a estimular la afición a los libros entre los ciudadanos de todas las edades.

"Mucha gente dice que no tiene tiempo para la lectura porque se considera una actividad de ocio mientras que dedican tiempo de forma masiva a actividades que requieren regularidad y entrega como puede ser el running", señalaron desde el Gremi, que ha diseñado una playlist colaborativa para leer y correr al mismo tiempo y una maratón de lectura enmarcada dentro de la I Trobada de Clubs de Lectura de Mallorca, con el libro Sicília sense morts, de Guillem Frontera, como protagonista.

Precisamente este autor se meterá en la piel del pregonero para dar el pistoletazo de salida a una feria que se prolongará hasta el 7 de junio, con horarios de 10 a 14 horasy de 17 a 21. Una quincena de libros se presentarán en esta cita y se realizarán unos 40 actos de firma de ejemplares, con la participación de destacados autores como Antoni Vidal Ferrando, Jordi Ibáñez Fanés, Bartomeu Bestard, Max, Antoni Pinya, Llorenç Capellà, Antoni Serra, Miguel Dalmau o Maria de la Pau Janer.

Literatura y música estrecharán lazos con dos actividades: una audición comentada del libro Alta fidelidad, de Nick Hornby (2 de junio a las 20 horas); y un concierto de jazz (7 de junio) dedicado a algunos de los temas que aparecen en las obras de Haruki Murakami, eterno candidato al Nobel que en los primeros años de su carrera literaria compaginó la escritura con la regencia de un local de jazz.

Las lecturas dramatizadas constituyen otro de los atractivos de la Fira. En esta edición se han programado tres: la primera, con las actrices Cristina Reus y Paloma Navarro, que han seleccionado textos relacionados con el deporte (31 de mayo, 19 horas); otra, a cargo de Lucia Sánchez y Josep Orfila, en torno a Klígula de Camus (3 de junio, 19 horas); y una tercera, L'Arxiduc a l'Artesana, con los también actores Miquel Àngel Torres y Marga López, actividad que ya se ofertó el día de Sant Jordi y para la que es necesario una inscripción previa en la Biblioteca de Cultura Artesana.

Al acto de presentación de la feria acudieron ayer el vicepresidente del Consell, Joan Rotger; tres libreros, Alex Volney (Ramon Llull), Miquela Serra (Quart Creixent) y Miquel Ferrer (Agapea); y un representante de la junta del Gremi, Rubén Hernández, también librero (Drac Màgic).

Los libreros aplaudieron el emplazamiento de La Rambla, al estar "integrado en la ciudad" -algo que no ocurría, por ejemplo, con el Parc de ses Estacions- y al permitir la alternancia de expositores, terrazas de cafetería y floristerías, aunque recordaron que "el sitio que queremos y siempre se nos niega es Es Born".

"Las previsiones de afluencia de público son buenas, sobre todo tras Sant Jordi, donde se registró un pequeño aumento", comentó Rubén Hernández, quien citó tres libros como los mejor situados para hacerse con el título de 'los más vendidos': Sicília sense morts, de Frontera; Serra de Tramuntana. Descrita per les paraules de l'Arxiduc y el dibuix dels nostres il·lustradors; y el ensayo de autoría colectiva I si passa, què ens passa?