"Para nuestros espectáculos salimos a la calle a escuchar sobre qué habla la gente y, en los tiempos en los que estamos, cada día hay algo nuevo", afirman Jorge y César Cadaval, la famosa pareja de humoristas, más conocidos como Los Morancos, que estarán dos días por tierras mallorquinas. Los andaluces se instalan este fin de semana en el Trui Teatre con su espectáculo En positivo 2. Las entradas ya están agotadas para el show del sábado, por lo que se programa una nueva función, para hoy mismo.

-¿Cómo se explica que después de tantos años sigan ustedes juntos, siendo tan diferentes?

-Sí, es verdad que somos muy diferentes pero nos respetamos y somos hermanos y amigos. Tenemos las cosas muy claras, la educación que hemos tenido también nos ha influenciado. En nuestra casa siempre hemos sido muy familiares, muy unidos y eso también lo hemos trasladado al trabajo.

-¿Qué prefieren: trabajar juntos o cada uno por su lado?

-Por supuesto juntos. Llevamos toda la vida así, eso es una cosa que nos encanta. Si hacemos algo por separado tampoco pasa nada, pero si estamos el uno sin el otro parece que nos falta algo.

-¿Por qué han decidido recuperar este espectáculo, 'En positivo 2', ya visto en Mallorca?

-Somos nosotros que se lo proponemos al teatro. Porque nos gusta mucho Palma y tenemos muchos amigos. Creo que Palma es un sitio importante para que se visualice el espectáculo. Con la crisis, los ayuntamientos no pueden contratar espectáculos, entonces decidimos proponer esto al teatro.

-¿Es fácil hacer comedia en tiempos difíciles?

-Pues sí. Fíjate que a la gente le gusta pasar un buen rato y más con todos los problemas que hay en el país. La verdad que a la gente le gusta pasar un ratito a gusto con nosotros.

-¿Creen que pueden funcionar como altavoz de la gente con sus espectáculos?

-Un espectáculo de humor consiste en exagerar la realidad para que la gente se lo pase bien. Pero en un país que hay tantas cosas y pasan tantas cosas a la vez, siempre hay algo que criticar. Si hoy no es Grecia mañana será otra cosa.

-¿Cuándo actúan en Palma, critican algo en especial de la política mallorquina?

-Sí, siempre procuramos meternos en la ciudad. Investigamos qué ha pasado, de qué se habla y a partir de ahí lo incorporamos al espectáculo.

-Hace poco estuvieron en TVE con el programa Jugamos en casa, ¿cómo les ha ido?

-No ha ido bien, porque las audiencias no han sido buenas. Es una franja muy difícil por programas como Pasapalabra y ¡Boom! A lo mejor es que no ha gustado, pero es una hora muy difícil para emitirlos. Y cuando ves que algo no funciona es mejor quitarse de enmedio ahora que se puede.

-¿Con qué personajes se han reído más en el programa?

-Pues la verdad que con todos. Nos reímos mucho con José Mercé, que se equivocaba continuamente. Estaría mal si te dijera uno en concreto. También con Carlos Latre, no sé, con todos nos lo hemos pasado muy bien.

-¿Alguna vez algún personaje se ha enfadado con ustedes por hacer alguna imitación?

-Creo que se debe tener sentido del humor y reírnos de nosotros mismos. Y cuando lo hacemos no lo hacemos con maldad. Ya son muchos años en el oficio. En su tiempo, que en paz descanse, Rocío Jurado se enfadó con nosotros, pero era nuestra madrina artística, así que el enfado se le fue rápido.

-¿Y el vídeo que hicieron de Belén Esteban y Kiko Rivera... les llamaron la atención?

-No, Kiko nos envió un whatsapp riéndose y Belén, igual. Son cosas que han pasado en la tele y que son la realidad.

-Hace poco se emitió una parodia con los personajes Omaita y Antonia. ¿Se han planteado retomarlos?

-Sí, en este espectáculo salen. La gente los demanda mucho y se ríe mucho con ellos.

-¿Cómo se les ocurren las letras que hacen para canciones como Mangando?

-Tenemos un equipo que nos ayuda con las letras. Son letras que se nos ocurren fácilmente porque son realidades del día a día. A la gente le gusta que le hablen de todas esas cosas y que exageremos todo.

-¿Cuál es el momento con el que más han disfrutado?

-Con el Viva 85. Era un momento que solo había un canal y tuvimos mucha audiencia. Pero con todos los personajes hemos tenido buenos momentos.