El próximo 1 de agosto se celebrará la 42 edición Des Güell a Lluc a peu. La marcha, que este año cuenta con dos padrinos de lujo, Joan Llaneras, siete veces campeón mundial de ciclismo en pista, y el popular catautor Tomeu Penya, espera reunir a más de 15.ooo personas.

Como novedad, todos los participantes que se inscriban a esta manifestación de carácter cultural y popular, podrán concurrir en un certamen de selfies, subiendo una imagen a la red social Instagram con el hashtag #llucapeu2015.

La marcha, cuyos orígenes se sitúan en el año 1973, es en la actualidad uno de los acontecimientos más atractivos y simbólicos del verano mallorquín. Para algunos es un prueba deportiva, para otros una romería, pero todos coinciden en que Des Güell a Lluc a peu es sobre todo "un sentimiento y una manifestación de mallorquinidad".

Tolo Güell, padre de esta aventura, confiesa que nunca pensó que esta marcha, que comenzó entre un pequeño grupo de amigos y familiares, llegara a convertirse en una de las tradiciones más famosas de la isla.

Para su sucesor, Pep Egea, "cada año es como si fuera el primero". Entre sus prioridades como actual presidente se encuentra "adaptar la ruta a nuestros tiempos pero sin perder la esencia". Además de incremetar el número de participantes y el conocimiento de la marcha Des Güell a Lluc a peu "alrededor de nuestra isla y fuera de ella".

Una "guapa" experiencia

Por su parte, el ciclista de Porreres hizo un llamamiento a la participación alegando "el buen ambiente" que se respira durante la marcha, "lo guapa" que es la experiencia y "la satisfacción que se siente cuando llegas al final del camino". Durante su intervención quiso remarcar lo satisfecho que se siente de poder formar parte de un evento con el que se muestra muy identificado, tanto por "los valores que representa como por la devoción" que siente por la Mare de Déu de Lluc.

El reconocido y admirado cantautor Tomeu Penya también quiso remarcar el orgullo que supone para él pasear el nombre de Mallorca por el mundo y la satisfacción que le produce poder decir que es mallorquín. Asimismo, quiso recordar que este "es un evento cultural y deportivo imprescindible no solo para Mallorca sino para toda Balears" e invitó a participar a todo aquel que se anime sea o no de la isla.

También las autoridades quisieron formar parte de la presentanción de este evento. Miquel Comas, primer teniente alcalde de Palma, que catalogó la Marxa como un "acto cultural y deportivo necesario" quiso "agradecer y dar la enhorabuena a todos los que participan en esta actividad".

Francesc Miralles, nuevo vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell, tampoco quiso "perder la oportunidad de acudir a la presentación de esta nueva edición Des Güell a Lluc a peu ." En su primer acto oficial, que calificó de "simbólico", reconoció que "ligar los nombres de Tolo Güell, Tomeu Penya y Joan Llaneras a la isla de Mallorca es un hecho indiscutible y de orgullo para todos los mallorquines, que da un sentido de ejemplaridad a la mallorquinidad en general".

Como cada año, el punto de partida será la plaza Güell, situada delante del antiguo bar homónimo. El itinerario que va desde Palma hasta el Santuario de Lluc comenzará a las 23:00 horas y pasará por pueblos como Santa Maria, Consell o Binissalem, entre otros. A lo largo del recorrido se les ofrecerá a los participantes agua, refrescos, café, leche y fruta.

Durante el camino se repartirán a los marxaires la cuarta entrega de los passagüells, un pasaporte que los peregrinos tendrán que sellar al cubrir las diferentes etapas del recorrido para dejar constancia de su esfuerzo y participación.

La preinscripción podrá hacerse a partir del próximo lunes en los puntos habituales: la plaza Güell, calle Sant Miquel o a través de la página web del Grupo Güell.

Uno de los principales objetivos de esta tradicional celebración es preservar los valores del pueblo mallorquín, su lengua, cultura y tradición. Para agradecer esta importante labor el próximo 23 de julio se celebrará la III edición de los premios Tolo Güell a la mallorquinidad. En la gala se hará un repaso histórico de la evolución Des Güell a Lluc a peu y se agradecerá publicamente la tarea de colaboración realizada por los medios de comunicación durante estos 42 años.

Con un eslogan que dice "ens uneix un mateix camí", el Grupo Güell invita a jóvenes y mayores a participar en este acto cada vez más conocido y multitudinario.