Llega a Pollença una de las fiestas más esperadas y concurridas del verano en la isla: la Patrona. Esta tradicional y antigua celebración de temática religiosa se inicia con el pregón, que supone el punto de partida de un programa de fiestas muy amplio y variado y que se extiende hasta el 2 de agosto.

Actividades deportivas, actos culturales y exposiciones, fiestas y animaciones infantiles, bailes o conciertos son algunas de las propuestas de este año. Sin embargo, el acto que más expectativa genera es el Simulacro de Moros y Cristianos, llevado a cabo el 2 de agosto, día de la patrona (Mare de Déu del Àngels) y precedido por la tradicional Alborada.

Este acto conmemora la batalla de los pollencins, ayudados por Joan Mas, contra 1.500 moros encabezados por el corsario Dragut que tuvo lugar el 30 de mayo de 1550. Este simulacro se incorporó al programa de fiestas durante el siglo XIX y continúa celebrándose a día de hoy, ya que se trata de un hecho histórico muy presente en la memoria de los habitantes del pueblo. La festividad permite tanto a autóctonos como turistas conocer de forma original y divertida un poco de la historia de la isla. Con el paso del tiempo, tanto la verbena que se celebra el día 1 y que se alarga hasta el alba como el simulacro que lo sigue han ido adquiriendo mucha popularidad y se han convertido en actos muy frecuentados.

Actividades deportivas

Desde el inicio de las fiestas, el programa incorpora una serie de actividades deportivas tanto para pequeño como para mayores. Cabe destacar que el martes 28 se llevará a cabo una clase solidaria de zumba en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer y cuya entrada tendrá un precio de 5 euros. Desde el mismo martes hasta el jueves 30 se llevarán a cabo, además, diferentes actividades de fútbol para todas las edades.

Exposiciones

Un colección cartográfica histórica de las Illes Balears de Michael Pietroni o exposiciones de Yago Hortal, Vicenç Ochoa o Alicia Llabrés entre algunos otros artistas son algunas de las exposiciones que se podrán visitar durante las fiestas y hasta finales de agosto en diferentes galerías de Pollença.

Baile, música y teatro

A lo largo de las fiestas también se podrá disfrutar de diferentes actividades culturales relacionadas con estas artes, de las que se pueden destacar: una representación teatral de Antígona del grupo de alumnos de teatro el lunes 27, un concierto de jazz, baile de salón o una revetla el martes 28, diferentes conciertos el miércoles 29 y el jueves 30 o una marcha fresca con Dj's el viernes 31.

Actividades infantiles

Los más pequeños no se quedan fuera de la celebración de la Patrona. Podrán divertirse en la animación infantil que lleva a cargo de Dream and drama school y cucobra el martes 28, en la fiesta infantil del agua en la que colaboran los Bomberos del Consell de Mallorca el jueves 30 y en el espectáculo infantil a cargo de Mel i sucre el sábado 1 de agosto.

Alborada y simulacro de Moros i Cristians

Sin duda, el eje central de las fiestas de la Patrona recaen sobre la ya tradicional alborada y la representación de la batalla entre moros y cristianos. El sábado 1 de agosto se llevará a cabo en la Plaça Major una revetla en la que actuarán Dinamo, Fron man and the managers y Without String. Además, Ja ume Mas presentará su nuevo disco. Esta fiesta se extenderá hasta el amanecer y a las 5:00h está programada la celebración de la alborada. Durante el domingo se realizarán diferentes actos relacionados con la Patrona, la Mare de Déu del Àngels y se procederá al simulacro de Moros i Cristians. Los fuegos artificiales (23:30h en el monumento a Costa i Llobera) pondrán, como cada año, el broche final a las fiestas.